Guanajuato, Gto. De no aprobarse la propuesta para conformar las policías de investigación, los agentes municipales continuarán con patrullajes, únicamente a expensas de poder detectar conductas delictivas en flagrancia.
Podría interesarte: Vinculan a proceso al alcalde de Silao por presunto acoso sexual
Así lo declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Camacho, ante la posibilidad de que el dictamen que contiene la reforma no sea aprobado en esta legislatura.
Martín López comentó que al no incluir este dictamen en la próxima sesión extraordinaria, restaría la importancia que tiene el contar con estas unidades de investigación.
“Se decide no considerarlo en el orden del día en la siguiente reunión sería lamentable no darle la importancia y pedirle a la siguiente legislatura que sea un tema que retomen con ese dictamen y con una iniciativa nueva, no es un tema de posturas ni de ideologías de partido, es de la necesidad de un Guanajuato que quiere vivir en paz”.
El panista dijo ser respetuoso de los protocolos legislativos, pero eso no significa que no se lamente la no inclusión del dictamen, en la próxima sesión, lo cual dejaría una deuda con la ciudadanía.
Argumentó que sin las unidades de investigación, los agentes tendrán que estar a expensas de encontrar actividades delictivas en flagrancia sin un trabajo de inteligencia que permita inhibir la comisión de delitos.
“Seguiremos apostando por patrullajes aleatorios, patrullajes que no tienen estrategia, donde no tienen un objetivo a perseguir, donde tienes una Policía Preventiva que solamente espera encontrarse algo en su patrullaje, en su quehacer, pero que no fomenta sacar lo mejor de los policías”.