- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

No asiste Navarro a explicar firmas de contratos; oposición lo considera “una burla”

Guanajuato, Gto. Ediles de oposición se retiraron de la mesa de trabajo que se celebró para explicar los convenios y contratos que suscribió el alcalde, Alejandro Navarro, en nombre del Ayuntamiento, y que durante un año y ocho meses el edil incumplió en entregar al pleno.

Foto: Especial.

Para subsanar este incumplimiento, se aprobó por mayoría del cuerpo colegiado un punto de acuerdo para que se entregaran los contratos y se celebrara una mesa de trabajo para responder dudas del pleno, a la que se acordó que acudiera personal adscrito a la Dirección de Servicios Jurídicos, y el personal de cualquier otra área que haya intervenido en los contratos.

Aunque se estableció que la mesa de trabajo se realizara el 3 de mayo, finalmente se celebró este viernes 26 de mayo, pero sin la presencia del alcalde, Alejandro Navarro, ni de la fracción panista del Ayuntamiento, salvo por el síndico Rodrigo Martínez Nieto.

Del PRI, asistieron Ángel Araujo y Patricia Preciado; de Morena, Estefanía Porras (quien elaboró el punto de acuerdo) y Paloma Robles; así como la regidora independiente, Carolina Valadez. Asimismo, también acudieron algunos titulares de la administración.

La única pregunta fue del regidor Ángel Araujo, quien cuestionó por los servicios que se contratan en Comunicación Social.

 “Por ejemplo, ¿quién define el monto? Veo aquí contratos de Comunicación, entre uno y otros prestadores de servicios, veo muy desequilibrado entre algunos que reciben prácticamente un millón de pesos, y otros 50 mil o 60 mil, ¿qué incluye esos servicios? Y lo digo porque como integrante del Ayuntamiento, de las labores que desempeñamos, no me publican nada de lo que hago, entonces ¿qué incluye esta prestación de servicios?”, expresó.

Fue el director de Servicios Jurídicos, José Luis Vega, quien se adelantó a dar respuesta, alegando que el objetivo de la mesa de trabajo es demostrar que el alcalde firmó contratos a nombre del Ayuntamiento, dentro de la legalidad, no sobre el contenido de los mismos.

“En el caso de los convenios de Comunicación, existen comunicados con los lineamientos para la suscripción (…), este tipo de preguntas exceden el alcance y las facultades que el pleno aprobó para esta mesa de trabajo. Aquí no se viene a justificar si un proceso de licitación fue correcto o no, porque para eso, corrió un proceso en el Comité de Adquisiciones”, sostuvo.

La regidora Estefanía Porras, quien creó el punto de acuerdo, señaló que con la tabla que se entregó, no se puede verificar que los contratos se suscribieron bajo el margen de la Ley.

“Por eso estamos aquí. No se está solventando el punto, y yo creo que la intención sería promover que se revoque esa delegación al presidente municipal”, sostuvo. Reconoció que también está promoviendo ante el Instituto Electoral del Estado Guanajuato una denuncia por violencia política en razón de género, por obstruir sus funciones al no incluir en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 24 de abril, en relación a este tema.

Las regidoras Estefanía Porras, Carolina Valadez y el regidor Ángel Araujo se retiraron de la mesa, considerando el ejercicio como “una burla”, pues ni siquiera se respondió la primera duda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO