- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

No da información Usabiaga sobre cierre de comercios por extorsiones; justifica no tener el dato

Guanajuato, Gto. A pesar de ser cuestionado sobre el número de negocios que han cerrado ante las extorsiones en la zona Laja-Bajío, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga evadió responder sobre el tema durante una mesa de trabajo en el Congreso local.

Fue el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo quien solicitó la información al funcionario estatal sobre el impacto que ha tenido la inseguridad sobre todo en la región de Celaya en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Foto: Zona Franca.

Sin embargo, en una primera participación, Mauricio Usabiaga respondió las cifras de los comercios que han cerrado a consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los cuales al momento se estiman en alrededor de 700.

Mauricio Usabiaga. Foto: especial.

“Le podría decir que los negocios que han cerrado son alrededor de 700, desafortunadamente insistió el único dato que tenemos oficial en el país es del Seguro Social y de ahí nos damos cuenta que solamente nos han reportado 700 negocios, no van incluidos los informales que desafortunadamente han cerrado”.

Lo anterior provocó que el legislador de Morena de forma molesta solicitará una repregunta para Usabiaga Díaz Barriga, a quien reprochó que en ningún momento preguntó sobre el tema de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Insistió en que Mauricio Usabiaga respondiera al cuestionamiento sobre el número de negocios cerrados por la inseguridad en la zona Laja-Bajío, al decir que se sentía ofendido por la respuesta del funcionario.

Foto: especial.

“Usted me contestó sobre el tema de la pandemia que no fue mi pregunta y si no tenía la respuesta porque le incomodo al pregunta, me lo hubiera hecho saber así, me siento ofendido por parte de usted”.

Mauricio Usabiaga respondió que la mayoría de los negocios que cierran son informales y el área donde se pueden basar de datos oficiales es en las que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Usabiaga Dáiz Barriga argumentó que en esa información no se refleja el número de comercios informales que han cerrado, por lo que aseguró que no cuentan con el dato que solicitó Raúl Márquez Albo.

“A ver con todo respeto diputado, los datos que tenemos son de febrero para acá, desafortunadamente la mayoría de los negocios que cierran no son formales y no es de que no queramos dar los datos, ahí no se ve reflejado cuántas empresas han cerrado informales, no es de que no queramos compartir el dato, si lo tuviera con gusto se lo daría”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img