- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

No es necesario elaborar el PMDUOET desde cero, afirma ecologista en la capital

Guanajuato.- No se tendría que rechazar todo el trabajo técnico que se hizo para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, para elaborar un nuevo programa, lo que tendría que hacerse es revisar los cambios de uso de suelo que se pretendían otorgar, dijo en entrevista Yann Godbert, integrante del movimiento Colibríes de Guanajuato.

Yann Godbert. Fotografía: archivo.

El activista social en defensa del medio ambiente, dijo que no está de acuerdo en que se tenga que partir de cero para elaborar un nuevo PMDUOET, y que no tiene información sobre la posibilidad de al no aprobarse el proyecto se pueda urbanizar un terreno del cerro de la Lechuguilla, el que está en las faldas del cerro de la Bufa, ni de que si se hubiera aprobado se daría paso a urbanizar 200 hectáreas.

En el Movimiento Colibríes de Guanajuato estamos estudiando porque no se aprobó el PMDUOET, y esperamos a la brevedad fijar un posicionamiento sobre el tema, dijo Godbert, enfatizando que no cree que se tenga que partir de cero para contar con un nuevo proyecto de PMDUOET, pues además el Instituto Estatal de Geografía y Estadística de Guanajuato validó la congruencia del proyecto.

Cabe señalar que el regidor Carlos Chávez, integrante de la Junta Directiva del IMPLAN señaló en entrevista que al no aprobarse el PMDUOET, se tendría que partir de cero para elaborar un nuevo programa, y que determinar esa decisión le corresponde al ayuntamiento.

Si no se cuenta con el PMDUOET y se pretende reponer todo el proceso, al final la información técnica va a ser la misma, por eso lo que se tendría que revisar es ver los cambios de uso de suelo que se pretendía otorgar.

Godbert reconoció que en el proceso de elaboración del PMDUOET, hubo fallas, y que el mismo movimiento Colibríes hizo señalamientos al respecto, pero de ahí a descalificar el proceso alegando que hubo opacidad, le parece que no es válido, pues la información se estuvo subiendo a la gaceta municipal.

Creo que el proyecto del PMDUOET es un instrumento técnico bastante bien hecho, y que el tema no es solo la protección de la Bufa, aunque claro que es algo fundamental, pero hay que revisar el crecimiento para la zona sur, pues si se sigue con el crecimiento sin control se puede afectar la zona de recarga de los mantos freáticos y eso es un problema muy importante.

El ecologista dijo que un principio que se tiene que aplicar cuando se otorgan cambios de uso del suelo, se tiene que velar por el bien común, no sobre el interés de particulares, ese es un principio que se tiene que aplicar en la elaboración de todo instrumento de desarrollo urbano, enfatizó.

En cuanto al argumento de la síndica María Elena Castro Cerrillo, quien argumentó para votar en contra del PMDUOET, que se violaría derechos adquiridos de propietarios de predios, dijo que podría ser que hubo presión de los propietarios de esos predios para que no se aprobara el programa, e insistió en que cuando se otorgar cambios de uso del suelo se debe de privilegiar el bien común.

Yann Godbert insistió en que partir de cero para hacer un nuevo PMDUOET le parece que no es adecuado, y menos dañar al Instituto Municipal de Planeación haciendo cambios, recordando que muchos de los problemas que tiene actualmente la ciudad es porque en pasadas administraciones se pretendió desaparecer el instituto.

Finalmente el integrante del Movimiento Colibríes de Guanajuato dijo que espera que pronto se pueda fijar una postura como tal, sobre el problema que se tiene al no contar con PMDUOET.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img