- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

No es posible que haya vigilancia 24 horas en Villas de San Cayetano : SSC Irapuato

Irapuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala reconoció que no es posible una cobertura policial de 24 horas en Villas de San Cayetano, colonia donde aseguró habría elementos en operativo permanente y reforzaría la vigilancia, al igual que en Plan Guanajuato, zonas con incidencia delictiva en los últimos días.

No obstante, el sábado, nuevamente un homicidio alarmó a los colonos. Una mujer abatida a balazos cuando circulaba en una motocicleta.

Con este caso, al menos en estos 17 días trascurridos del mes de abril, ya suman seis muertos y tres heridos

Y es que el viernes, el funcionario detallaba:

 

“Lo que se ha venido haciendo es fortalecer la vigilancia preventiva en el lugar; no es posible estar ahí las 24 horas del día, tenemos que atender otras partes del municipio, sobre todo con esta contingencia, en ese sentido pues estas personas aprovechan cuando los elementos de la Policía tanto de la Municipal como la Guardia salen para cometer este tipo de situaciones”.

El servidor público argumentó que estas personas tienen sujetos que les avisan cuando la policía llega a la zona para vigilar, y también cuando salen y se retiran, por lo que aprovechan para cometer delitos.

Presumió la detención de cinco personas con intervención de la Guardia Nacional el pasado 10 de abril, un día después de que dos personas fueron asesinadas a balazos durante la noche. En el ataque, una menor de edad, habría resultado herida.

Ambos hechos, provocaron que a varios de los colonos que regresaban a casa, se les impidiera el acceso, pues el ingreso a la colonia era controlado por elementos de vialidad y de la Policía Municipal.

“Una célula del crimen organizado que fueron detenidos en el lugar, nosotros seguiremos insistiendo con la vigilancia para poder disminuir en la medida de lo posible los hechos delictivos; la garantía de la seguridad o de que no pase nada en función de la capacidad que se pueda tener, por lo que comentó no podemos estar 24 horas del día en el mismo lugar no está siempre al 100 por ciento”.

El secretario dijo que son 360 colonias en el municipio y 130 comunidad y ahora con la contingencia se complica la situación.

“Estaremos ahí por unos días para minimizar el tema. Los últimos eventos que tenemos es en la colonia Plan Guanajuato y Villas de San Cayetano, es donde se han dado estos últimos hechos delictivos y es ahí, donde estaremos operando por unos días permanentemente”.

Expuso que hay respaldo y coordinación por parte de la Guardia Nacional.

Pedro Cortés dijo que en el caso particular de Villas de San Cayetano que la Policía Municipal atiende la vigilancia constante, pero también consideró importante que a través de instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) se investigue y dé seguimiento a los delitos, para dar con los responsables.

Indicó que, en materia de prevención, Proximidad ciudadana, Prevención al Delito, y el Instituto de la Mujer se han acercado al menos a Villas de San Cayetano, donde primero mencionó, que la incidencia delictiva, esta relacionada con problemas de adicción que persiste en los jóvenes.

“Es un tema complejo, es un problema de adicciones serio. Jóvenes que lamentablemente se meten en el mundo de la droga, tienden a consumir, siempre que hay un consumidor, va haber un vendedor”.

Por lo anterior, añadió habrá que insistir en materia de prevención, pues solo se podrá trabajar desde la causa y no del efecto, pero el problema es que hay jóvenes detenidos, cuyos padres se resisten a ir por ellos.

Hechos registrados este mes en Villas de San Cayetano.

  • 18 de abril, asesinan a balazos a una mujer
  • 15 de abril, un hombre herido por impacto de bala
  • 15 de abril, movilizan a elementos municipales y federales por supuesto artefacto explosivo hallado en una de las calles.
  • 9 de abril, dos hombres muertos y una menor de edad herida, previó a una balacera.
  • 6 de abril, una pareja asesinada dentro de una casa. Una mujer también resultó lesionada.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img