- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

No es suficiente el agua que Sapal destina para las colonias irregulares en León

León, Gto.  Con 600 litros de agua potable, las colonias irregulares en León tienen que subsistir cada semana debido a que no cuentan con el servicio por su condición según el catastro local.

La forma en que se abastecen es mediante pipas sin costo proporcionadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), pero cualquier consumo adicional deben adquirirlo de un particular.

Foto: Luis Rivera.

El agua se almacena en contenedores o barriles de 200 litros, la mayoría de los cuales se encuentran en las colonias irregulares y solo se les permite llenar tres de estos recipientes con la pipa de la paramunicipal.

Este líquido potable se utiliza y se administra cuidadosamente para el consumo, la higiene personal, la limpieza del hogar, el riego de plantas, el lavado y el uso en el inodoro, donde en la mayoría de los casos el agua usada termina debido a que no alcanza para todas las actividades.

Foto: Luis Rivera.

Es en este punto donde entra en juego el consumo adicional para los habitantes que, debido a su condición de irregulares ante el municipio y a la falta de escrituras, no pueden acceder a los servicios públicos que normalmente tendrían.

Esta es la realidad diaria para muchas de las colonias o asentamientos sin escrituras que llevan años sin el servicio de agua de SAPAL conectado a sus hogares.

En el caso de la zona de Barranca de Venaderos, que se divide en varias colonias, los trabajos subterráneos para instalar la tubería ya han comenzado, pero hasta el momento no han sido conectados a los registros de las viviendas.

Por lo tanto, continúan sufriendo el problema de la falta de agua, especialmente durante la temporada de calor, cuando el consumo aumenta, sin mencionar la sequía por la que atraviesa la ciudad y el estado.

Martha, vecina de la avenida Barranca de Venaderos de la colonia Loma de la Cañada I, sabe desde hace 10 años que el agua que les proporciona la pipa no alcanza para 8 días de consumo en el hogar.

La pipa pasó apenas el lunes y ahora solo le queda un barril de 200 litros para subsistir, por lo que tendrá que gastar 350 pesos adicionales, que es lo que un particular cobra por proveerles agua.

Foto: Luis Rivera.

“No alcanza el agua; 600 litros para una semana se va en corto a los 5 días tenemos que contratar la pipa para que traiga agua y si estas cercas te la dejan en 350, pero ya más arriba los 600 pesos te dejan los barriles”, indicó Martha. 

Según datos del Instituto Municipal de la Vivienda de León, en agosto de 2022 se registraron 300 asentamientos irregulares de más de 1 mil 370 colonias en la ciudad.

En más de 140 de estos asentamientos irregulares, viven entre 80 y 100 mil personas que carecen de agua, pavimentación o alumbrado público desde hace años o décadas.

Es una realidad paralela que también experimenta Rosa y su familia en la comunidad Corral de Piedra, donde el servicio de agua potable de SAPAL tampoco ha llegado a los registros de sus hogares.

Foto: Luis Rivera.

“Tiene años que no avanza el proceso de escrituración; la pipa tiene que venir a abastecer el agua; pero ha pasado que no estamos y nos quedamos sin agua porque solo vienen una vez a la semana”, platicó Rosa afuera de su casa. 

En Valle Imperial, vecina de la colonia Lomas de la Cañada I en Barranca de Venaderos, esperan la regularización de sus tierras, ya que sus vecinos ya cuentan con la regularización para que lleguen los servicios.

Foto: Luis Rivera.

“Los que tienen mucha familia, pues si batallan porque ahorita solo están dejando lo que son tres tambos de 200 litros cada 8 días; si tienes aljibe o contratas la pipa gastas 350 pesos (…) Hace 2 años dejaban la que quisiera uno pero nos cobraban, hoy solo nos dejan tres barriles y no pagamos nada; pero la verdad no alcanza con el agua que nos dejan; sin servicio tenemos como 20 años”, Juan Sánchez vecino de la colonia Valle Imperial. 

Para el rumbo de Las Joyas, en la colonia Lomas del Pedregal, María Hérnandez gasta poco más de 300 pesos para que la pipa particular le dé 5 mil litros, por su trabajo no puede esperar a la de SAPAL para que le surta. 

“Compramos pipas de agua cada 15 días, viene los martes pero no hay quien me llene la cisterna, aunque solo nos deja la pipa de SAPAL dos barriles de 200 litros; llenamos a la mitad la cisterna de 5 mil litros y apenas nos alcanza para 15 días (…) Pero luego hay veces no nos quieren vender la mitad de la pipa, solo si compramos los 10 mil litros y nos han querido cobrar hasta 700 pesos; se movilizaran a darnos luz verde para lo del agua; la luz ya la tenemos”, indicó María Hérnandez. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO