- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

No fue aprobado por el pleno del ayuntamiento el PMDUOET

Guanajuato.- No fue aprobado el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial por el pleno del ayuntamiento, el alcalde Alejandro Navarro en su mensaje al final de la sesión dijo que se sentía decepcionado y señaló que quienes votaron en contra, comprendía que lo hicieron en defensa de intereses de particulares, los que siguen privando sobre los intereses sobre el ciudadano.

Al inicio de la sesión el alcalde dijo que la sesión era histórica pues se votaría un tema muy importante, como sería la aprobación o no del PMDUOET, trabajo en el que se ha destinado cerca de cuatro años.

En sesión virtud de ayuntamiento no se aprobó el PMDUOET. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Desde el inicio de la sesión virtual de ayuntamiento, se observó que Alejandro Navarro, tenía preocupación de que el dictamen del instrumento de planeación del desarrollo municipal, no se aprobara, pues dijo que para bien o para mal la sesión era histórica, tanto si se aprobaba o no el dictamen en referencia.

Y no se aprobó, esto después de una discusión de cerca de dos horas, pues quienes votaron en contra alegaron que el instrumento era opaco y que no se les dio la información con tiempo, sobre todo alegando en ese sentido el regidor Óscar Aguayo.

Los que votaron en contra del PMDUOET, fueron los tres regidores de Morena, Karen Burstein Campos, Magaly Segovino, y Óscar Aguayo; la síndica panista María Elena Castro y la regidora de ese partido Cecilia Pölhs, además de la regidora del partido verde Ana Bertha Melo, el regidor independiente Alejandro García Sánchez y la regidora del PRI María Esther Garza.

Así, hubo mayoría de los ediles que votaron en contra de los que votaron a favor, pues estos solo fueron siete, además del alcalde Alejandro Navarro, el síndico José Luis Vega, y los regidores Carlos Chávez, Margarita Rionda, Armando López, y Virginia Hernández, todos del PAN y el regidor del PRI José Luis Camacho.

Quienes votaron en contra invariablemente señalaron estar a favor del desarrollo de Guanajuato, y de temas ecológicos, como el cuidado de la Bufa, incluso la regidora Navarrete dijo que se podría hacer un plan parcial para la defensa de la Bufa.

En lo que también hubo coincidencia fue en que el procedimiento no fue trasparente, lo que alegó principalmente el regidor Aguayo, esto a pesar de que el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato validó el documento, determinando que es congruente con el plan estatal y federal.

No se aprobó un trabajo de cuatro años y en el que se invirtieron varios millones de pesos. Fotografía: archivo.

La síndico Castro Cerrillo dijo que votaría en contra porque vulneraba derechos de particulares, y que claro que ella está de acuerdo en que se cuente con un PMDUOET, pero no que perjudique a particulares.

José Luis Vega, le pidió a su compañera Castro que especificara el nombre de los particulares a los que se les afectará, a lo que se negó la síndico.

Óscar Aguayo, insistió en que el procedimiento fue opaco, y que el ayuntamiento tendría que validar el documento que se envió al Implaneg, a lo que el síndico José Luis Vega, le respondió que el ayuntamiento por unanimidad en sesión del 18 de diciembre pasado aprobó que el IMPLAN  enviara el documento el Iplaneg sin que pasara por el ayuntamiento.

Karen Burstein, dijo que la gente sabe que ella siempre ha defendido la Bufa, lo que no sería del todo exacto pues estaba de acuerdo en que se construyera el edificio administrativo municipal en terrenos de preservación ecológica, pero que la parte humana no se contempla en el PDMUOET, por lo que pidió que el documento se regrese al IMPLAN, y terminó señalando viva Guanajuato y viva la Bufa.

Posteriormente Burstein Campos, dijo que además la han atacado mucho desde un programa de radio, y que no decía el nombre de quien por respeto, pero que esa persona quería marcar la agenda municipal.

La regidor Melo, del PVEM, dijo que votaría en contra porque encontró deficiencia en el documento y que ella creía que incluso se deberían de hacer cambios en el IMPLAN.

José Luis Vega dijo que se está defendiendo intereses de particulares, y dijo que en el IMPLAN hay gente de gran calidad humana, como el arquitecto Ramón Flores, director del instituto; el presidente del consejo arquitecto Manuel Stein Velazco y  la doctora Velia Ordaz Zubia, presidenta del consejo ciudadano del IMPLAN.

El secretario del ayuntamiento Héctor Corona, explicó a detalle todo el proceso que se siguió, lo que fue criticado por la síndica Castro Cerrillo y el regidor Aguayo, pues se le señaló que a él no le tocaba intervenir en la discusión, por lo que el secretario pidió disculpas y señaló que solo lo había hecho para aclarar el tema.

En su última intervención el regidor Aguayo, dijo que coincidía con el alcalde en que era una sesión histórica, la más importante del actual ayuntamiento, pues no se aprobó un documento mal hecho, viciado de origen, y que no fue aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento; nos quedan 466 días de ejercicio, tiempo en el que se puede volver a plantear un trabajo bien hecho y con la participación de todos.

La última participación fue la del alcalde, quien como ya se dijo, se manifestó decepcionado, pero con la conciencia tranquila, pero hoy compruebo que siguen privando los intereses particulares sobre los de la ciudadanía.

Otros dos dictámenes que estaban relacionados con la aprobación del PMDUOET, no se votaron al quedar sin materia, aunque se dijo que se contestará a los particulares que se inconformaron porque se verían afectados sus intereses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO