- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

“No fue pero será”: feministas continuarán lucha para legalizar aborto en Guanajuato

  1. *Con información de Alfonsina Ávila, Tere Segura y Vania Jaramillo

“No fue pero será”, es el mensaje que distintos grupos feministas como ‘Verde Aquelarre’ o ‘Arena en la Vagina’ enviaron en sus redes sociales luego de que la jornada de ayer, los legisladores del PAN decidieran en Comisiones Unidas de Justicia y Salud que rechazarán la iniciativa para la despenalización del aborto en Guanajuato.

Aunque la contingencia impide realizar una movilización social en las calles, las redes se han mantenido activas hasta posicionar en tendencia #SeraLeyGuanajuato. Pero la lucha no quedará ahí, ni en el Estado, buscan escalar al Congreso Federal.

“Vamos a estar organizadas, no solo colectivas de Guanajuato, sino con todo el país, no solo llevar la lucha al Congreso Local, sino plantear la idea de que se lleve al Congreso Federal porque es donde Morena tiene la mayoría y si de verdad nos respalda, veamos que sea cierto”, adelantó la activista Olga Martínez de Verde Aquelarre.

La activista envió un mensaje a las guanajuatenses para que sepan que aunque los representantes políticos se nieguen, los acompañamientos en cualquier situación seguirán vigentes.

Incluso no solo en Guanajuato, cualquier mujer de la república puede acudir a las colectivas para informarse:“Nunca las vamos a dejar solas, para eso estamos nosotros, lo vamos a seguir haciendo hasta que el Estado nos garantice nuestros derechos”.

PAN le falló a las mujeres

Aunque todos los legisladores fallaron a las mujeres en Guanajuato, son las diputadas panistas las que tendrán una deuda con las ciudadanas por no legislar en favor de la salud.

Aunque las colectivas en el Estado tenían claro que los panistas impondrían su mayoría, que se discutiera la posibilidad de tener acceso libre a la interrupción del embarazo abrió una ilusión.

“Claro que fue por mayoría panista y estamos enojadas, nos sorprende que de tres personas que respaldaban la iniciativa en la Comisión de Justicia dos son hombres, nos deja frustradas ver la poca sororidad que las mujeres diputadas tienen para con las mujeres guanajuatenses. No redimieron esa deuda histórica que se tiene con las mujeres, los abortos seguirán existiendo”, señaló Olga Martínez, integrante de Verde Aquelarre, colectivo de mujeres en el Estado.

El colectivo formó parte de la discusión el pasado 20 de mayo con legisladores durante las Comisiones Unidas de Salud y Justicia.

“La deuda de diputadas que no quieren ver las cosas como son, que no legislan a nuestro favor y solo legislan en en sus ideas y religiones y nosotras creemos que aunque no pasó la iniciativa, llevar el debate al legislativo es un paso. Seguiremos más fuertes en la lucha y que venga todo lo que tenga que venir, no nos vamos a rendir tan pronto”, lanzó Olga.

Desechan una y presentaremos otra: feministas

El rechazo de los diputados del PAN para legalizar el aborto en Guanajuato no es una postura que sorprenda, desde el inicio del análisis de las iniciativas que buscaban su despenalización demostraron que no tenían la voluntad política.

Así lo manifestó Mónica Miguel Muñoz Olmedo de la Red de Movimientos Feministas en Guanajuato capital, quien advirtió que la lucha por los derechos de las mujeres no ha cesado, “hoy nos desechan una y mañana les presentamos otra”.

Foto: Red de Movimientos Feministas

En entrevista, acusó a los legisladores de Acción Nacional de haberse aprovechado de la contingencia para ‘despolvar’ las iniciativas del PRD y de Morena, y aprobar en “fast track” el dictamen en sentido negativo.

“La postura es clara, nos parece una dictaminación totalmente lejana de los derechos humanos, totalmente lejana del estado laico, pero no es algo que nos sorprenda, desde el inicio se notó para dónde iban, desde el tratamiento que se le dio a la discusión nos dejó ver para donde iban”.

Dijo que al haber llevado mesas de trabajo virtuales, y la falta de voluntad política de los legisladores de Acción Nacional, evidenció que se trató de una simulación y no de un verdadero análisis de un tema que representa una deuda para las mujeres guanajuatenses.

Además, agregó que la metodología de análisis no permitió la misma participación y reacción de las activistas a favor de las mujeres, “dos horas no fueron suficientes”.

Refirió que, aunque las posturas que se fijaron durante la mesa de trabajo fueron claras y contundentes, al parecer algunos legisladores no escucharon lo que decían, “de haberlo entendido y escuchado hoy estaríamos frente a otro resultado”.

Mónica Miguel Muñoz, adelantó que las feministas se están organizando para buscar las mejores herramientas jurídicas que obliguen al Congreso de Guanajuato a volver a retomar la discusión sobre aborto legal en la entidad.

“La otra parte de nuestra postura es que vamos a respaldar totalmente la rabia, con la que muchas compañeras, y las formas con las ellas decidan expresar su rabia, y probablemente hasta las vamos a secundar”.

Les importan más los monumentos

En una postura de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital y León, rechazaron los discursos de odio que se han vertido en contra de las mujeres, dentro del debate para la despenalización del aborto.

Rechazaron tajantemente que se busque judicializar a las mujeres que expresaron su rabia e indagación en monumentos, edificios, por lo que muestra una censura a sus derechos de manifestación y nuevamente enarbolaron el lema: #FuimosTodas.

Foto: Jorge Hernández

Las mujeres que integran el colectivo, responsabilizaron a los gobiernos municipales y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de cualquier daño que se haga en contra de alguna de ellas.

“Todo tipo de manifestación y expresión en contra de las violencias hacia las mujeres es legítimo en un contexto como el nuestro, en nuestra entidad existe un alto índice de impunidad ante las violencias que sufren las mujeres, pero al estado le preocupa más la consigna en una pared que las muertes de mujeres y las violencias que nos aquejan”, expusieron.

Luego de que el dictamen para la despenalización sobre la interrupción legal del embarazo, salió en sentido negativo, las mujeres que integran la red reprocharon todo tipo de imposición atenta contra la libertad del cuerpo de las mujeres y sus derechos, sin importar de qué institución provengan.

“Exhortamos a la población en general a canalizar su enojo e indignación hacia los feminicidios, acoso, abuso sexual, desapariciones y todas las violencias que se perpetúan en contra de nosotras. Nuestras vidas valen más que cualquier infraestructura, es una demanda histórica que debe considerarse urgente y necesaria”, señalan en la postura.

Mónica Miguel Muñoz Olmedo, integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, expuso que no les sorprende la votación, ni el dictamen, pues sumamente fue muy adelantada la discusión, utilizando la pandemia para que no se puedan manifestar y tomar las calles.

“En una reunión de zoom, se legisló sobre los cuerpos de las mujeres. Nos deja un sabor muy amargo en la boca porque al final, no es el hecho de que se haya llevado la discusión, si no que fue un acto en el que decidieron que mueran mujeres por abortos inseguros y decidieron que no decidiéramos sobre nuestros cuerpos”, dijo.

Muñoz Olmedo no vamos a quitar el dedo del renglón porque estamos hablando de derechos, pero sí nos deja un sabor amargo. Las estrategias serán distintas desde acciones legales, hasta manifestaciones.

“Lo único que hicieron hoy los diputados fue darnos la razón. Porque tenemos que seguir y se volvió un poco soso entender e imaginar el por qué no se respeta un estado laico. No lo fueron. Atropellaron derechos como quisieron”, recalcó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img