- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

No habrá reapertura de restaurantes, en tanto no se establezcan protocolos de sanidad: Canirac Irapuato

Irapuato, Gto. No habrá reapertura de restaurantes, pues ello dependerá de la semaforización Federal, pero sobre todo de que se establezcan los protocolos de sanidad con base en los lineamientos municipales y estatales.

Esto, lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Irapuato y miembro del Comité Municipal de Reactivación Económica, Miguel Hernández.

Señaló que los 52 restaurantes asociados a la cámara continuarán bajo la misma medida, de extender únicamente su servicio a domicilio o para llevar en algunos casos.

“Nosotros vamos a esperar, no se va a abrir hasta que no se den los lineamientos específicos y de cómo se va proceder con la semaforización, porque se esta mal entendiendo de que es abrir y no es abrir por abrir, se tiene que cumplir con los protocolos tanto a nivel estatal, que se publicaron ayer, nivel federal que ya se tiene sobre todo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que es una de las partes que va están en revisión y ahora con el protocolo que el propio municipio establezca o establezcamos, no lo establece el Municipio como tal, son todas las entidades económicas del Municipio, por mencionar Canirac, Hoteles, Turismo, el sector industria estamos trabajando en este protocolo”

Precisó que vía nacional, Canirac cuenta con protocolos de apertura de sana distancia, denominado ‘Mesa Segura’ que se basa en puntos de seguridad, sanidad, y sana distancia, que se enlizan conjuntamente con el protocolo municipal.

Y es que Miguel Hernández expuso que se trata de la seguridad de la ciudadanía, pues en los últimos días han incrementado los casos de contagio, de los que Irapuato no se ha quedado atrás.

“Tenemos un aumento considerable y lo más importante es la protección de la ciudadanía, que la ciudadanía no sienta que se va abrir todo, que todo seguimos en la normalidad cuando esto no ha sido así. Nosotros si nos adelantamos a abrir negocios, empresas, pues damos a la gente la idea de que este seguro que puedan asistir entonces esto conlleva una responsabilidad muy grande por parte del sector empresarial”.

El presidente de Canirac Irapuato destacó que de momento agilizarían dentro del Comité de Reactivación Económica, el análisis de los protocolos de sanidad que quedarían asentados para la operatividad de los restaurantes, para lo cual habrá reuniones a lo largo de esta semana.

“Si bien estamos considerando lo municipal, también estamos trabajando directamente con los protocolos del Estado y Nacional, yo consideró que de momento sería muy adelantado plantearles una fecha de apertura, yo creo que estaríamos también lo que disponga Gobierno del Estado para sumarlo en conjunto y no cada quien haga su apertura por su lado poniendo en riesgo a la ciudadanía”.

Tal y como lo había anunciado el Municipio, Miguel Hernández reafirmó que la apertura estaría basada en el semáforo federal que para el sector que representa sigue en rojo.

“La apertura de establecimientos y empresas esta basada en el semáforo federal, esto es, que estamos en rojo, entonces únicamente se abrirán las empresas esenciales cubriendo también algunos requisitos como es la inscripción, la carta compromiso del Seguro Social pero que también de alguna forma nosotros tenemos que establecer ciertos protocolos de sana distancia”.

Añadió que los 52 restaurantes asociados a la Cámara continuarán bajo la misma medida, de servicio a domicilio o para comida para llevar en algunos casos, e incluso se han ampliado otras disposiciones, como separar el área de comedor.

“Se tiene separada para que en algunos casos, de repente la gente ve las mesas ahí puestas y pues piensa que ya puede acceder, entonces ya se dio la instrucción de retirar todo lo que es mesas o al menos acordonarlas, para que la gente no tenga esta tentación de que puede ya directamente asistir a los lugares sin ningún problema”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img