- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

No habrá reapertura ‘generalizada’ de negocios en Irapuato: Alcalde

Irapuato, Gto. El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que no hay condiciones para reapertura generalizada de negocios, lo que dependerá de los protocolos sanidad que actualmente se analizan en seis mesas de trabajo conformadas por quienes integran el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica.

“Estas seis mesas están sesionando y de ahí vamos emitir un documento el día de mañana (jueves), donde de manera puntual estaremos señalando qué negocios, bajo qué protocolos pueden abrir, qué condiciones se necesitan para que se reaperturen ,y esperar la información de la propia Secretaría de Salud en cómo podría ir evolucionando el semáforo”.

Y es que el alcalde detalló  que la apertura no generalizada es porque el número de contagios en Irapuato siguen en aumento, lo que es preocupante y particularmente, porque es la fase crítica de la pandemia de COVID-19, e insistió en seguir las medidas sanitarias que, advirtió, se reforzarán a partir del primero de junio.

“Bajo ningún concepto podemos relajar las medidas porque estaríamos sujetos a un riesgo de un incremento potencial de contagios, que hasta ahora más o menos tenemos controlado el tema, particularmente en el caso de los decesos”.

El munícipe expuso que el semáforo federal y estatal no están peleados, pero este último es el que por obvias razones Irapuato debe seguir, pues de ahí proviene la información de la Secretaría de Salud de Guanajuato, además de que no se puede generalizar la semaforización, pues las realidades en los estados son distintas.

Por lo que se explicó que el semáforo de reactivación económica y sus cuatro colores, se modifican de acuerdo al número de contagios, número de fallecimientos, el número de camas disponibles y ocupadas.

“Estos cuatro componentes junto con los protocolos autorizados van hacer que la autoridad sanitaria del Estado nos vaya diciendo cómo vamos cambiando los semáforo, (y) qué giros.

El día 25 se presentaron un primer grupo, donde ya conocen cuáles son las actividades principales que es el caso de la agricultura, la minería la construcción, el transporte, la información, servicios financieros y de seguros, y algún tipo de actividad gubernamental.

Y luego se dio el tema de actividades consideradas como esenciales y que prácticamente son las que se estarían aperturando: calzado, vestido y confección, servicios de bajo riesgo, comercio al mayore, bajo protocolos establecidos”, apuntó el alcalde.

A lo que se adhirió que restaurantes y hotelería, que tal y como se ha anunciado, arrancarían a un 30 por ciento.

“Estamos determinando de manera muy puntual para decir con nombre y apellido, quienes sí y quienes no y luego, conforme vaya avanzando el tiempo y bajo estas cuatro ópticas que la Secretaría de Salud nos vaya diciendo cómo va cambiando el semáforo y nosotros con el Consejo ciudadano ir tomando las decisiones”.

Por lo pronto, el primer edil aseguró que para mañana estarían la lista o criterios basados en los grupos que anunció Gobierno del Estado, y se podrían retomar actividades a partir del lunes, cuya reapertura, subrayó, será paulatina, pues la reactivación  no quiere decir que abran la totalidad de los negocios.

Agregó que al Consejo también se sumó un representante de la Dieciséis de Irapuato y al diputado local, Víctor Zanella.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img