Guanajuato, Gto. Multas por el cambio extemporáneo, imposibilidad de vender o ceder un vehículo, infracciones viales e incluso el retiro del vehículo, son los riesgos a los que se enfrentan quienes no realicen el canje de placas.
Así lo informó el subdirector general de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Sergio Daniel Espinosa Soto, ante el anuncio del inicio de operativos para sancionar a quienes no han realizado este trámite.

En entrevista, Espinosa Soto comentó que con el inicio de los operativos, el primer conflicto al que se enfrentarán quienes no han realizado el canje, es a las infracciones viales, cuyo monto dependerá de las normativas municipales.
Al no haber realizado el canje durante el tiempo establecido, los propietarios, además de pagar el trámite ordinario, serán acreedores a una multa de mil 636 pesos, sin mencionar que la regularización también contempla el pago de refrendos de años anteriores.
Expuso que quienes pretendan vender o ceder un vehículo, que no cuente con las placas en el marco de las normativas, no lo van a poder realizar, pues primero deberán regularizar la situación de la unidad.
“Otro ejemplo que me permito también comentarte, el tema de personas que han fallecido en los últimos años y que no dejaron testamento o bien un albacea en el que se identifique quién puede tener los derechos del vehículo, entonces tienen que realizar este proceso de sucesión testamentaria la persona que vaya a ser propietaria del vehículo para que pueda regularizarla, lamentablemente son procesos ya de otra índole que le dan la legalidad necesaria”.
Agregó que uno de los beneficios que perdieron los ciudadanos que no cumplieron con el canje de placas puntualmente, son precisamente condonaciones
Sergio Espinosa comentó que debido a que el proceso de regularización contempla el pago de refrendos y multas por canje extemporáneo, no se puede hacer una estimación exacta de cuánto representa en ingresos el canje de placas.
Desde que inició el programa se ha realizado el cambio en un millón 620 mil vehículos, de un universo total de dos millones 300 mil, es decir se ha logrado un 80 por ciento del canje de placas.
Por su parte, Marisol Ruenes Torres, titular del SATEG, recordó que el canje de placas en Guanajuato, no se había realizado desde hace 12 años, además hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con esta obligación.
“Para qué esperar a que sean detenidos por alguna otra dependencia y tener que pagar adicional a sus adeudos correspondientes, yo creo que aquí comentarles e invitarles a que se acerquen, sobre todo para completar sus requisitos en tiempo y darle cumplimiento”.