- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

No hay ingobernabilidad en Rincón de Tamayo; asegura secretario de Ayuntamiento

*Con información de Patricio Serna. 

Celaya, Gto. Manifestaciones, agresiones contra funcionarios, enfrentamientos, renuncia del delegado, es la tónica de los últimos días en la comunidad de Rincón de Tamayo, pero no significa en absoluto que haya ingobernabilidad.

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, aseguró que pese a los conflictos que se presentaron en los últimos días, la comunidad está tranquila, donde se reconoce que sigue la inconformidad de un grupo focalizado por el ingreso de JUMAPA.

Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca.

“La información que tengo es que hay calma. Se procesan las peticiones del grupo inconforme, porque se privilegia el diálogo, por eso el llamado a mantener la conducta con respeto y no agredir a nadie”.  

El secretario del Ayuntamiento, pidió al grupo que rechaza el ingreso de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a la comunidad, en evitar agresiones a funcionarios como también a los habitantes de Rincón de Tamayo.

Gámez Campos expuso que, por sufrir agresiones en su contra por la problemática del agua, fue el motivo que causó la renuncia de Ramiro Arreguín, delegado y Ma. de la Luz Frade, subdelegada, de la comunidad de Rincón de Tamayo.

De ahí que será la Coordinación de Delegados de Presidencia Municipal quien se encargue de los trabajos administrativos de la Delegación, pero no se puede establecer una fecha de cuándo se convocaría a una consulta o designación, hasta que la problemática del agua quede solucionada.

Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana los encargados de desmentir que, la madrugada del jueves ocurrió otra trifulca entre policías y habitantes, porque se trató de un enfrentamiento entre personas armadas ajenas al conflicto del agua, además que no se reportan lesionados, casas dañadas y se reconoce que tampoco detenidos.

Jorge Gámez aclaró que la situación jurídica de cada una de las 14 personas que fueron detenidas “escapan” de la competencia municipal, y “amenazar” con procedimiento legales no es la línea de la autoridad municipal, por ello, se privilegia el diálogo para generar acuerdos.

Rincón de Tamayo tendrá costo político para el PAN: Diputado

Armando Rangel señaló que la justicia debe determinar cual de las partes será sancionada. Foto: Patricio Serna.

Después de asegurar que los hechos en Rincón de Tamayo tendrán un costo político para el PAN, Armando Rangel Hernández, diputado local por este partido, manifestó que será la justicia quien determine la liberación o sanción de los 23 detenidos.

A cuatro días del enfrentamiento entre civiles y policías municipales de Celaya en la comunidad Rincón de Tamayo, son ya 23 las personas detenidas, los cuales han sido calificados por la ciudadanía como presos políticos.

Cuestionado sobre el tema, Armando Rangel Hernández, expresó que los ciudadanos tienen la libertad de manifestarse, sin embargo, no pueden vandalizar ni la vía pública ni la propiedad privada ajena.

“La única manera, la única vía para llegar a un punto de resolución entre esos dos derechos, pues es redimiendo ante el Poder Judicial, que sea, pues el juez el que tenga que determinar si la actuación de los ciudadanos fue en el ejercicio de su libre derecho a la libertad de expresión o si se excedieron y cometieron algún tipo de delito”.

El panista, reconoció que debido a la diferencia de puntos de vista de la ciudadanía sobre lo acontecido en Rincón de Tamayo, es claro que habrá un costo político para las partes involucradas.

Armando Rangel agregó que en la sociedad se requiere garantizar el estado de derecho, para que haya una convivencia pacífica, e insistió en que deben ser las autoridades encargadas de la justicia quienes resuelvan si se sanciona a los ciudadanos o a los elementos policiales.

“Yo creo que todas las acciones tienen un costo político, acciones como esta, habrá quienes estén a favor, habrá quienes estén en contra, y una decisión como esta tiene un costo de los dos lados, cuál puede ser mayor, la verdad no sé, pero lo que si se es que lo que requerimos en Guanajuato y en el país es vivir en un estado de derecho”.

Más noticias

Comentarios

spot_img