- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

No hay oportunidades para pueblos nativos de postular a un indígena a una diputación

Guanajuato, Gto. La normativa federal representa “una burla” para la participación de pueblos originarios en la vida política, denunció el diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández, quien dijo que a nivel estatal las reformas deben ser acordes a la realidad de la entidad.

En entrevista, Rangel López señaló que la ley actual establece que para que representantes de pueblos nativos tengan representación, deben ser el 60% de la población en los distritos, cifra que en ninguna localidad de Guanajuato se cumple.

Foto: Cuartoscuro.

“Dicen que, si tienes un distrito con el 60% de la población indígena, tienes derecho a postular un diputado indígena y yo creo que es una burla para la gente de aquí porque no hay un solo distrito que reúna esas características”.

En ese sentido, el legislador panista señaló que, si así se establece en la reforma electoral en el estado, no representaría un beneficio para las comunidades indígenas, quienes han exigido que se respeten sus derechos.

El Congreso del Estado, tiene hasta el 30 de mayo para realizar reformas en materia electoral a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, por lo que el legislador reconoció que se deberá trabajar a marchas forzadas.

Armando Rangel Hernández. Foto: Germán León.

“Tenemos que dales algo que sea útil, que sea tangible y que sea realizable, aunque sea a contrarreloj”.

Apuntó que hay algunas propuestas en la entidad son permitir a las comunidades indígenas a tener una regiduría, siempre y cuando cumplan con cierto número de habitantes por municipios, sin embargo, señaló que solo Tierra Blanca lo tendría.

“Si nos vamos por eso propuesta el único municipio que entraría a verse favorecido con un regidor indígena sería Tierra Blanca, si tomamos en cuenta los censos poblacionales del INEGI y del INE (…) estamos viendo que se quedan fuera 94 comunidades de todo el estado y queremos buscar que, aunque sean poquitos en cada comunidad se les permita el acceso a la toma de decisiones que toman los Ayuntamientos respecto al destino de sus comunidades”.

Armando Rangel comentó que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso está en análisis de cómo realizar la consulta de las reformas a las comunidades originarias

“Tenemos que consultarlo a las comunidades indígenas, no podemos pensar los diputados que con lo que acordemos es suficiente si no que, por ley, y por convicción tenemos que ir a consultarles a ellos, sí hay que ver cómo consultamos a los más posible porque perdería legalidad el trabajo que estamos haciendo”.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí