- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

No hay remedios milagro para la COVID-19, incluso, pueden complicarlo: reitera infectólogo

León, Gto. El uso de medicamentos y terapias alternativas contra la COVID-19, sin supervisión, pueden poner en riesgo la salud hasta llegar a la intoxicación, pues a la fecha no existe una sustancia que realmente cure esta enfermedad.

Así lo advirtió el infectólogo, Alejandro Macías Hernández, quien expuso que en el desarrollo de la pandemia se ha expuesto que medicamentos como la azitromicina, ivermectina no son útiles para atender el virus.

Hasta esta fecha no existe ningún medicamento o vitamina que sirva para reducir el riesgo de tener COVID-19, del mismo modo, una vez que ya se tienen todos los medicamentos que se tienen habitualmente son, en el mejor de los casos, inútiles tales como azitromicina, ivermectina.

Hay incluso dañinos, como la dexametasona cuando se inicia tempranamente porque es como echarle leña al fuego”, refirió.

El especialista rechazó el uso de dióxido de cloro y medicinas alternativas como la homeopatía y herbolaria, pues únicamente son placebos y en ocasiones le dan falsos sentimientos de seguridad al paciente. 

“Inclusive pueden dañar directamente por intoxicación. Por ejemplo, un té que tenga un vegetal que pueda tener un tóxico, o sentir un falso sentimiento de seguridad al tomar el tratamiento natural se pierde el tiempo”, dijo.

Enfatizó que para la atención del COVID-19, lo mejor es que el paciente pueda monitorear su oxigenación, si esta baja de los 90 de saturación marcado por el oxímetro, tiene que ser revisado por médico.

“Una vez que se empieza, el mejor medicamento desinflamatorio y las mejores defensas, son la vigilancia del oxígeno. Por eso la gente tiene que saber y tiene que tener un oxímetro, y si baja hay que tener oxígeno en cuanto empieza a bajar de 90 en la saturación de la sangre… No existe ningún remedio maravilloso, ni milagroso”, puntualizó.

Macías Hernández comentó que en casos donde se han complicado a los pacientes con coronavirus, les han aplicado medicamento como remdesivir. Sin embargo, esto es costoso y ha resultado poco efectivo.

“Existen algunos medicamentos antivirales como remdesivir que se pueden usar en gente de alto riesgo en complicarse, pero la verdad es que la diferencia es poca y el costo del medicamento es alto, y la disponibilidad en México es casi nula”, concluyó.

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios