- Publicidad -
martes, enero 21, 2025

No hubo autorización del INAH para carrusel en Centro Histórico 

Guanajuato, Gto. La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, afirmó que no hubo autorización de la institución para colocar el carrusel mecánico en la Plaza de la Paz, durante el Festival Navideño.

La titular reconoció que el juego mecánico afecta a la visual de la Plaza de la Paz.

Foto: Fernanda Bataller.

“Definitivamente, si afecta. Tuvimos conocimiento ya cuando estaba instalado, se acercaron (el Gobierno Municipal), pero ya estaba instalado este juego. Se les dijo que esa no era la manera en la que se deben de hacer las cosas. No se les observó nada por escrito, todo fue verbal. Se les observó que porque es un juego que precisamente bloquea a los monumentos, el espacio en sí de la Plaza, de la Basílica”, comentó.

El carrusel recuerda a la rueda de la fortuna que se instaló durante el gobierno de Alejandro Navarro, también en la Plaza de la Paz y que el INAH de igual manera rechazó. En entrevista, Samantha Smith afirmó que, el carrusel, al tratarse de un juego más pequeño, no afectó a la visual de la zona.

Hernández Flores sostuvo que la Plaza, ubicada en la Zona de Monumentos Históricos, no es sitio para colocar juegos mecánicos, independientemente de que el carrusel fuera de dimensiones más pequeñas.

“Tenemos otros espacios, explanadas más grandes, más amplias que pudieran ser espacios más propios para este tipo de actividades de juegos para la gente, porque al final de cuentas, también puede ser hasta peligroso para la misma gente”, dijo.

Asimismo, reconoció que tampoco hubo contacto del Gobierno Municipal para informar del resto de la decoración navideña que hubo en el Centro Histórico. Particularmente preocupó al INAH el carrusel, así como el concurso de fachadas navideñas.

“Sabíamos que era que es que son elementos temporales, pero también se les debe de decir a las autoridades y a la misma gente cuáles son las la maneras de de colocar (los adornos) correctamente. Hable con la alcaldesa directamente diciéndole que si estaba haciéndose esa propuesta que bueno, estaba bien, nada más que el instruyera que no es permitido el clavado (en algunas fachadas) y otras acciones que no se deben de hacer”.

La directora finalmente exhortó a las autoridades municipales a pedir la opinión del INAH para los festivales que se dan lugar en el Centro Histórico y así evitar afectaciones al patrimonio cultural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO