- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

No hubo ni habrá justicia para víctimas de masacre ni atentados en otros anexos: CRUB

Irapuato, Gto. Para el líder de la red estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) Nicolás Pérez Ponce no habrá justicia ni para las víctimas del anexo ‘El camino a mi recuperación’ ni las de otros atentados que se han registrado en otros centros de Irapuato y la entidad. 

Esto al considerar que es una burla la histórica sentencia de 797 años de prisión para Jesús Emmanuel ‘N’ alías ‘El Jordán’, quien cabe recordar fue hallado culpable de la masacre del centro de rehabilitación de la comunidad Arandas, pero sólo permanecerá  60 años en la cárcel, dado que es la pena máxima dentro del código penal del Estado de Guanajuato.

“Quien va a vivir toda esa cantidad de años, esa gente hasta con la pena de muerte es premiarla, sabemos que esos chavalos no fueron; sabemos que hay gente más poderosa detrás y esos son los que deberían pisar la cárcel y sentenciarlos como marca la Ley, es una burla lo que dice la Fiscalía, no hubo justicia, ni la va haber, ni en los últimos tiempos, mientras tengamos esta Fiscalía y este gobierno vamos a seguir con los mismo ”, refirió. 

 

Pérez Ponce detalló que antes y después de la masacre del anexo, hubo ataques armados en centros de rehabilitación y aunque en menor  número cobraron la vida de personas, lo que refleja que el problema no se ha detenido, pero además tampoco se esclarecieron los hechos. 

“Cuando ellos dan algún reporte de lo que supuestamente ellos hacen en sus averiguaciones es que son gente que traía pleito con otras personas, eso es todo lo que dicen ellos, pero esto es para no abrir una investigación bien a fondo porque sabemos de antemano cómo está la situación”, apuntó.  

El dirigente de CRUB agregó que a pesar de los obstáculos han levantado la voz para hacer entender a los ciudadanos que se necesita hacer algo. 

Cabe destacar que fue la semana pasada, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la sentencia para Jesús Emmanuel ‘N’, no obstante omitió mencionar que a éste solo se le responsabiliza del homicidio doloso  de 25 de 27 internos y el homicidio doloso en grado de tentativa de cinco de seis lesionados. 

Del resto de las víctimas no hubo pruebas que hayan corroborado la participación del inculpado, cuyos presuntos cómplices desde hace dos años se ha mencionado que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde enfrentarían cargos por otros delitos de dicha competencia.  

Lo anterior habría trascendido en medios de comunicación derivado de una audiencia que se abrió el lunes pasado para explicar la sentencia, donde además se mencionó que ‘El Jordán’ tendría que pagar 10 millones 860 mil pesos por la reparación del daño, 152 mil pesos por gastos funerarios y 597 mil 300 pesos de multa. 

Más noticias

Comentarios

spot_img