- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

No logran acuerdos sobre paridad en órganos municipales

Guanajuato, Gto. Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, se analizó la posibilidad de que en las administraciones municipales también se puedan aplicar criterios de paridad de género, estos a propuesta de Movimiento Ciudadano. Los participantes no lograron acuerdo.

Y es que según el asesor del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Hernández Ruiz y Paola Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Legislativas, se confrontaron al señalar el primero, que no era posible y la segunda en que sí.

El asesor del PAN señaló que con la reforma a la Constitución Política trajo obligaciones para gobiernos estatales, como la designación de titulares de dependencias y organismos autónomos.

“Las modificaciones planteadas no son posibles porque la legislación federal omite incidir en el régimen del interior del ayuntamiento y no existe fundamento legal para avanzar con las mismas, con la salvedad de la integración del ayuntamiento y las comisiones”, refirió en su participación.

Por su parte la integrante del Instituto de Investigaciones Legislativas, Paola Gutiérrez, consideró procedente la incorporación de las reformas a la ley y que en la Constitución del Estado, se prevé la obligación de que los ayuntamientos atiendan con estos principios su integración.

“La Corte Nacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, han establecido que la igualdad y la prohibición son temas angulares en los sistemas de derecho”, agregó en sus argumentos.

En la mesa de trabajo se discutió una  iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado, se pretendía discutir el tema de la garantía a la igualdad entre hombres y mujeres, en los diferentes puestos de la administración pública municipal.

Después de la participación de asesores y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales se acordó enviar los argumentos y opiniones al Instituto de Investigaciones Legislativas para continuar con el análisis de la misma.

Más noticias

Comentarios

spot_img