- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

No más inexperiencia en la STRC; legisladores acuerdan exigir 2 años en cargos similares

Guanajuato, Gto. El que Marisol Ruenes Torres secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) no cumple con el perfil para el puesto, quedó exhibido luego de que los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer que el próximo titular de la dependencia, debe contar con, al menos, dos años de experiencia en fiscalización y transparencia.

Marisol Ruenes Torres. Foto: Especial

Dicha iniciativa fue presentada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México en el congreso del estado con el objetivo de fortalecer la Secretaría involucrada en la lucha contra la corrupción y tras cuestionar en varias ocasiones la designación de Ruenes Torres por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En reiterados momentos, la coordinadora de la bancada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero había señalado que Marisol Ruenes Torres no tenía experiencia en el ámbito de la fiscalización por lo que no cumple con el perfil para llevar la titularidad de la STRC.

Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se hicieron modificaciones a varios ordenamientos, uno de ellos fue la Ley Orgánica del Ejecutivo, en donde se planteó que el titular será a nombramiento por el gobernador, pero ratificado por el Congreso del Estado.

Israel Cabrera Barrón, diputado del Verde, durante su participación en tribuna de la sesión del jueves, aseguró que era necesario hacer esta reforma para que el titular de dicha dependencia para asegurar una correcta función de los servidores públicos y ante la presunción de un mal manejo se inicie un procedimiento de acuerdo a la ley y se sancione.

El diputado hizo referencia también al partido de Morena al decir que combatir la corrupción no es solamente señalar a organismos como corruptos desde estancias infantiles, estaciones de gasolina, constructoras de aeropuertos y organizaciones de la sociedad civil como lo ha hecho el gobierno federal.

Israel Cabrera. Foto: Especial.

“Para un movimiento político son corruptos pero a nadie le acreditan o inician su procedimiento, eso no es combate a la corrupción, es la peor versión de la inquisición y fomento al odio o condena pública sin sustento”.

Esto, molestó a la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz quien aseguró que “no todos son corruptos” y justificó como lo había hecho el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador que si se acusara a todos los funcionarios de corrupción, se llenarían las cárceles del país.

La propuesta de reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado al final fue aprobara por unanimidad de votos de los integrantes del pleno del Congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO