*Con información de Jessica de la Cruz
Guanajuato, Gto. Ante los rumores de que Bárbara Botello Santibáñez exalcaldesa de León, podría contender a la gubernatura de Guanajuato por Morena en 2024, respondió que “no se descarta, pero tampoco se encarta”, del partido.
La expriista sostuvo que participará desde cualquier trinchera para que se dé una “alternancia” del PAN y una verdadera transformación.

“(¿Encabezará a Morena para la gubernatura?) Voy a abanderar o estar en el espacio en el que yo pueda contribuir para que se dé esa alternancia, desde la posición más modesta, hasta encabezando, apoyando: lo que hoy se requiera lo vamos a hacer, porque necesitamos acabar con esos poderes fácticos en Guanajuato que le han hecho mucho daño y que han permitido que se enriquezcan unos”.
Botello Santibáñez negó que oficialmente se haya adherido a Morena, pero reconoció que han estado en pláticas.
“No. Estamos platicando, ha sido muy interesante. (…) Ya tiene muchos años el partido Acción Nacional y ya no tienen mucha creatividad. Es el mismo ‘PAN’ de cada día” ver por ejemplo que las mujeres asesinadas en Guanajuato, estamos en el primer lugar y ya no pasa nada”, expresó.
Sostuvo que el rival a vencer es el PAN y también criticó el trabajo político en su municipio.
“Es lamentable que en León se prioricen 40 y tantos millones para un hospital para perros y no se pueda dar una diálisis a una persona que lo necesita. Es lamentable que se incremente el pasaje (del transporte público) por un peso y que por abajo se den 95 millones a los transportistas”, dijo.
Ricardo ahorita está muy preocupado: Botello
En entrevista para Zona Franca, Bárbara Botello señaló que desde hace mucho tiempo ha realizado varias visitas a distintos partidos políticos aquí en Guanajuato, no solo Morena, con el objetivo de escucharlos, porque no hay nada definido y tampoco hay propuestas.
Entre las visitas incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero lamentó que el partido en Guanajuato ya no sea oposición, y se haya convertido en lo mismo que el Partido Acción Nacional (PAN), en la dirigencia actual.
Agregó que sus intereses son sumar su experiencia a los partidos políticos y que se logre una alternancia en Guanajuato.
“No estoy buscando en particular una candidatura, quiero trabajar, como siempre lo he hecho, encabezando alguna causa, alguna candidatura, pero lo que sea mejor para Guanajuato y para los municipios de Guanajuato y para los Guanajuatenses”, externó.
Respecto a las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, respecto a que no será “porra de Bárbara” en caso de ser candidata a la a la gubernatura de Guanajuato representando a Morena, la exalcaldesa de León (2012 – 2015) comentó que Ricardo ahorita esta muy preocupado y ella muy feliz.
“Sin comentarios, el señor está ahorita muy preocupado (…) Las cifras son contundentes. – ¿preocupado por qué exalcaldesa? ¡No sé! Yo estoy muy feliz. No se qué tenga él”, dijo.
Aseguró que nunca ha estado ausente de la política e hizo solo una pausa, por la persecución que hubo contra su persona, pero aseguró que su trabajo político siempre ha estado presente.