- Publicidad -
viernes, septiembre 17, 2021

“No pienso pagar ni un rábano”, dice Ricardo Salinas Pliego sobre el adeudo millonario con el SAT

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego no pagará “ni un rábano” al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues aseguró que el no debe nada al fisco mexicano y que, en caso de serlo así, alguna de sus empresas llegara a tener un déficit con Hacienda será la institución la que determine el monto.

“Las deudas con el SAT se pagan con dinero, no sé porque quieren hacer escándalo con mis rabanitos”, se burló el empresario. Foto: Ricardo Salinas, Twitter.

Los dichos del segundo hombre más rico de México, de acuerdo con la revista Forbes, contrastaron con lo que Raquel Buenrostro, titular del SAT, confirmó en el programa “Los periodistas”, de La Octava, en el que planteó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Salinas Pliego podrían superar los 40 mil millones de pesos.

El 6 de febrero, Salinas Pliego informó en su cuenta de Twitter que viajó con su familia a una propiedad en la que tiene un huerto orgánico. Desde el lugar, sonriente y con su esposa, aseguró que sus “rábanos orgánicos, se ven de maravilla y están deliciosos”. Ante la publicación un usuario le preguntó “¿con esos piensa pagarle al SAT?”, cuestionamiento al que le contestó con la frase “No, no pienso pagar ni un rábano”.

En las redes sociales del dueño de Grupo Salinas hay constantes reclamos de usuarios que le invitan a cubrir los adeudos que el conglomerado tenga con el SAT, sin embargo el empresario se limita a contestar que, como siempre ha dicho, no le debe ni un peso a la dependencia, sin embargo ha reconocido que “si las empresas de las que soy parte deben, pues que paguen lo que tengan que pagar y que la autoridad determine que es justo”.

“Pagar sus impuestos es lo menos que puede hacer por su país que le ha dado tanto dinero que se lo a ganado con su trabajo y esfuerzo lo tengo claro, eres de los empresarios consentido del zángano de palacio nacional, es lo menos que puedes hacer por tú patria”, le escribió un usuario, sin embargo Salinas Pliego siempre remite a la misma contestación “yo pago todos mis impuestos, no sé de que habla”.

Las deudas de Grupo Salinas no le preocupan al empresario, así lo dejó ver en algunas respuestas del mismo tema y hasta bromeó más sobre el tema de los rábanos. “Es correcto, las deudas con el SAT se pagan con dinero, no sé porque quieren hacer escándalo con mis rabanitos”.

A finales de enero la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debe pagar cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011. Por unanimidad, los 11 magistrados confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido la empresa para impugnar la resolución del SAT.

De acuerdo con la resolución, la empresa del segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El Tribunal ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos.

El 3 de diciembre la Sala Superior del TFJA determinó que Grupo Elektra debía pagar al SAT mil 431 millones de pesos por el concepto de impuestos del año 2011. Por tercera ocasión en 2020 autoridades jurídicas determinaron que la compañía del empresario multimillonario debía cubrir el pago a la Hacienda pública.

La compañía interpuso un recurso de impugnación para que Elektra no tuviera que cubrir el monto que adeudaba al fisco mexicano. Sin embargo, el Tribunal desestimó el amparo porque “todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, de acuerdo con lo planteado por el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

La Sala Superior del TFJA observó un caso de enero de 2016 y diciembre de 2017 en el que concluyeron que la empresa de Grupo Salinas debe más de 1 mil 400 millones de pesos por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no terminó de saldarse con la venta de acciones en 2008.

Más noticias

Comentarios

spot_img