- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

No podrá Gobierno del Estado sostener su modelo de salud con su presupuesto: CCEL

León, Gto. José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), consideró que el Gobierno del Estado de Guanajuato no podría sostener el sistema de salud con su presupuesto debido a la falta de más de 40 mil millones de pesos que son inyectados por el Gobierno Federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

“Creo que no es sostenible que el gobierno de manera solo pueda sostener todo el sistema de salud, me parece que no es insostenible y menos cuando todavía en estos casos, con esa falta de recursos que se dice ahorita. El Gobierno Federal aporta a través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud ( FASA) más de 4 mil millones de pesos, en ese esquema seguimos siendo vulnerables, porque lo que impera es lo que diga el presidente y en una decisión de un plumazo se puede ir el presupuesto”, mencionó el contador.

Guanajuato junto con 8 estados que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), decidieron no sumarse al convenio para la operación del Insabi en sus regiones, al considerar que es un mecanismo sin normas claras y que perjudicaría a los propios sistemas de salud estatales.

Ante esto, el presidente del CCEL, José Arturo, comentó que el partido de MORENA, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tener el control de todos los poderes de gobierno y del presupuesto, ha chantajeado a otras entidades al decir que solo los sistemas de salud adscritos al Insabi, recibirán los 40 mil millones de pesos del presupuesto federal.

“No hay la conciencia para poder distinguir los estados que tienen bien resuelto y atendido el problema de salud y los que necesiten el apoyo federal, no hay más que imposiciones”, opinó el presidente.

Consideró que puede ser razonable categorizar los estados que requieren el apoyo de la federación en el sistema de salud, ya que a lo largo del país hay hospitales que están quebrados financieramente, con servicio deficiente y obras inconclusas.

“Cuando no hay esa voluntad para distinguir de los hospitales o centros de salud que sí están equipados, acabamos en este tipo de ejercicios donde se trata de unir fuerzas entre varios estados pero que son insuficientes ante el poder que tienen desde el centro”, opinó.

No obstante los gobernadores panistas señalaron en una mesa técnica que la propuesta para la atención en salud sea igual al desaparecido Seguro Popular, o de otra manera no se adherirán a firmar el acuerdo que lo suple con el Insabi.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO