- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

No se ponen de acuerdo y siguen sin contralor en Salamanca

Salamanca, Gto. Al interior del Ayuntamiento aún está en discusión el reglamento para la creación de un Comité Ciudadano encargado de nombrar al contralor, cuyo perfil además deberá cumplir con una serie de requisitos.

Y es que la mayoría, pide descartar a cualquier funcionario que trabaje o haya ocupado la Contraloría, incluso a los encargados de despacho, pues señalan que son los ciudadanos, quienes deben elegir. El reglamento propuesto señalaba lo contrario.

Esto, a casi un año de la destitución de Miguel Cordero Saucedo como contralor, puesto que en calidad de encargado de despacho ocupa Ernesto Fiscal Arguello, quien ha sido ratificado al menos tres veces del cargo. Y es que en la Ley Orgánica Municipal hay un vacío que no establece el procedimiento a seguir, para un segundo nombramiento, en caso de la destitución de un contralor.

En sesión de Ayuntamiento de este miércoles, estaba por abordar el dictamen de reglamento, pero fue la regidora y presidenta de la Comisión de Reglamentos, Aida Araceli Muñoz Zetina, quien propuso bajarlo, pues argumentó que no todos los ediles llegaron a un acuerdo.

“La mayoría de los integrantes del Ayuntamiento no estuvieron de acuerdo con un punto del reglamento, no tiene caso someterlo a votación. Se decidió trabajarlo nuevamente en comisión para volver analizar el punto en el que no están de acuerdo, y de esa manera volverlo a presentar en el pleno del Ayuntamiento”.

Los regidores de oposición piden descartar a los aspirantes que hayan estado trabajando en los últimos cinco años en Contraloría, lo que no establece la propuesta de reglamento, y que, para el regidor priista, Oscar Ignacio González Alcaraz es lamentable, pues apuntó: “esto ya está dirigido a otra cosa”.

Detalló que no hay contralor oficial y de manera atípica se ha reelegido a un suplente, lo que ya está fuera de la ley.

Muñoz Zetina defendió:

“No está dirigido a ningún lado regidor. No está trabajado en ningún sentido, simplemente no está de acuerdo en que ningún integrante de Contraloría pueda tener aspiraciones a ser contralor. No se está de acuerdo que se le niegue la oportunidad a cualquier empleado que está en contraloría, a ser contralor”.

El regidor panista, Víctor Hugo Rueda Olmos intervino para mencionar que se debe trabajar en el punto en cuestión, pues debe modificarse para que ninguna persona que haya sido contralor o encargado de despacho de la misma dependencia, pueda formar parte. Además de que coincidió con González Alcaraz, en que el tema urge.

Más noticias

Comentarios

spot_img