Irapuato, Gto. El avance proyectado para tecnificar el riego del campo guanajuatense, se vio interrumpido por el apoyo durante seis años, así lo consideró Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).
No te pierdas: CONAGUA aprobó a la perforación de 2 pozos en la capital
Además sostuvo que no se pueden perforar más pozos, sino por el contrario, se deben buscar otras opciones como la agricultura regenerativa.
“El tema del agua es complejo, nosotros productores usamos el agua para producir alimentos, al final de cuentas, esta agua la estamos consumiendo todos cuando nos alimentamos. Tenemos el compromiso de poder cuidar el agua, pero también requerimos del apoyo de las autoridades para poder estar avanzando en la tecnificación de riego, en ese sentido hablamos de un apoyo interrumpido en los últimos seis años para poder estar cumpliendo el avance programado desde hace diez o doce años”, explicó.
El consejero destacó que para aterrizar la tecnificación, se requiere del apoyo de las autoridades y del sector privado al referirse a los productores.
Asimismo consideró positivo el hecho de que haya cambios en el gabinete que anunció la gobernadora electoral Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que integren a la todavía Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a una Secretaría del Agua.
“Va alinear la parte del ahorro y buen uso de agua de una forma diferente a la cual se tenía”, indicó.
En relación al abatimiento de los pozos Aboytes Macías señaló que no hay permisos pero tampoco se podría continuar haciendo perforaciones, pues se tiene que trabajar con lo que hay y pensar y considerar otras alternativas como la agricultura regenerativa, y cómo favorecer la filtración de agua y recargar mantos acuíferos.
Reportes de contaminación de agua
El presidente de CEAG dijo que cuando se trata del consumo doméstico en algunas zonas de noroeste y suroeste de la entidad sí se ha reportado contaminación de cuerpos de agua, cuestiones graves derivadas de que cada vez se tiene que perforar más para obtener el vital líquido.
Señaló que la contaminación está relacionada a metales pesados, lo que induce a problemas de salud en la población.
“Tenemos que tener una conciencia no solo del buen uso del agua, sino también del buen consumo de alimentos, en México estamos desperdiciando una tercera parte de los alimentos que se producen, y con eso estamos generando contaminación, desperdiciando agua, esto es nivel del consumidor, el consumidor puede ayudar a ahorrar agua”, añadió.