- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

No van a encontrar ninguna irregularidad en el manejo de las Momias: Borja

Guanajuato, Gto. El director de Cultura y Educación de la capital del estado, Jesús Antonio Borja Pérez aseguró que en la administración de Alejandro Navarro Saldaña no van a encontrar ninguna irregularidad en el manejo de los recursos que ingresan al Museo de las Momias de Guanajuato, ni tampoco en el manejo de los cuerpos áridos.

Esto, luego de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinará una revisión a las cuentas públicas del gobierno municipal, tras la denuncia que interpuso Paloma Robles Lacayo exdirectora del Museo y un grupo de ciudadanos por presunto desvío de recursos.

Jesús Antonio Borja Pérez director de Cultura Foto Tere Segura

A principios de febrero, Robles Lacaya denunció públicamente que durante el último año, el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña ha puesto en riesgo el patrimonio de los guanajuatenses por llevar a exhibición a los cuerpos áridos sin los protocolos y cuidados necesarios, como si se tratara de un “atractivo circense”. Además de que podría haber presunto desvío de recursos de los ingresos del Museo, porque se aumentaron las tarifas con el argumento de que los recursos serían usados en mejoras para el Museo, lo que no ha sucedido.

Por lo anterior interpusieron ante la ASEG una denuncia de investigación de situación excepcional  para que se investiguen las presuntas irregularidades, que admitió el 24 de enero.

Al respecto, Borja Pérez indicó que la revisión a las cuentas públicas que hará la ASEG son de las que realiza de manera norma, ya que la auditoría de situación excepcional que solicitaron los ciudadanos no fue admitida, porque no fue bien sustentada, “cuando presentan algo en base a mentiras no hay ningún sustento”.

“Nosotros respetamos la preocupación de los ciudadanos por su patrimonio, es válido en la medida que lo quieran hacer, pero no van a encontrar en esta administración una situación sujeta a un mal manejo o una auditoría que revele corrupción no lo van a encontrar”.

Lo que sí van a encontrar dijo, es que la administración de Alejandro Navarro ha sido la única en mucho tiempo que ha invertido en trabajos de conservación de las momias, como nunca antes se había hecho.

Acusa omisiones de directores pasados

Borja Pérez acusó a los anteriores titulares del Museo de las Momias de Guanajuato de haber incurrido en omisiones en el cuidado y conservación de los cuerpos.

Indicó que de los trabajos de conservación que se realizan presentará ante el ayuntamiento los resultados y pruebas de las condiciones en qué recibieron a las momias y cómo quedaron, para que los ediles determinen las acciones que correspondan contra quienes resulten los responsables.

Incluso dijo tener documentos firmados por las anteriores administraciones donde reconocen que nunca se había hecho un trabajo de conservación, “quiere decir que los anteriores directores del museo pudieron haber caído en omisiones de conservación del patrimonio”.

“Tengo fotos de cada uno de los cuerpos de las condiciones lamentables en que eran exhibidos, de las condiciones lamentables en qué estaban, de las condiciones lamentables en qué se trabajó con ellos y nunca hubo nadie que levantará la voz”.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí