Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, no vio un posible conflicto de interés en que la síndica, Adriana Ramírez Valderrama —presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano— apoye el cierre del Camino de Los Mexicanos; al tiempo que su esposo: Andrés Guardado, haya sido el notario encargado de escriturar la compra-venta del terreno de la familia Webb.

O al menos, dijo que el presunto conflicto se deberá “evaluar” de acuerdo a la información que recientemente fue dada a conocer por medios de comunicación. Aseguró que desconocía esta situación y que no fue hasta que se hizo público que lo descubrió.
Asimismo, defendió que a veces, “a las mujeres se les juzga por el trabajo de sus maridos”.
“Luego a veces resulta que a la mujer se le juzga por lo que hace el marido y quien hace la escritura pública, no es ella: es su marido, que tiene una independencia. y yo sé que luego a veces dicen: «no, es que son lo mismo y piensan lo mismo». Pues no. Yo creo que eso es muy claro”, dijo.
También señaló que esta operación se dio antes de que Ramírez Valderrama fuera síndica.
La argumentación fue la misma que la que hizo la propia edil, quien señaló que la escritura se hizo antes de que ella llegara al Ayuntamiento.
“Esto no limita ni impide que se sigan los procesos legales que se han venido tomando”, añadió Samantha Smith.
Por último, la alcaldesa reiteró que el Gobierno Municipal tiene limitaciones legales en el tema. Además, sostuvo que se buscará el bien mayor, independientemente de la postura personal que tenga la síndica.
“Más allá de las posturas personales que tenga cada uno de los miembros del Ayuntamiento, siempre como Gobierno Municipal se buscará el bien mayor, independientemente de las posturas que cada uno de ellos tenga.. inclusive la postura que tenga una Comisión. Al final de cuentas, las decisiones se toman de una manera colegiada y siempre se privilegia el bien común, que en este caso, es el bien de los ciudadanos, que es el libre tránsito de este camino. Pero independientemente de ello, ustedes saben: tenemos limitaciones legales”, sostuvo.