Ciudad de México, (SinEmbargo). Un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y civiles armados con vehículos modificados se registró la madrugada del sábado en el municipio de Abasolo, a 120 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas; y dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un elemento de la Guardia Estatal y dos militares.
“Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en el municipio de Abasolo, se registró una agresión de civiles armados a cuerpos policiacos, dejando como resultado preliminar la reducción de tres masculinos, y el lamentable fallecimiento de dos elementos de Sedena y un elemento de Guardia Estatal”, informó la Vocería de Tamaulipas.
Según los primeros reportes, los enfrentamientos comenzaron a las 18:30 horas del viernes en las calles de Guillermo Prieto y Adolfo López Mateos, tras la supuesta detención de dos mujeres: la esposa y la madre de José Luis Chávez, mejor conocido como “El Flaco”, uno de los líderes del grupo criminal Zetas Vieja Escuela (ZVE).
El presunto líder habría ordenado, en represalia, un ataque a un hotel en donde se hospedaban elementos de la Guardia Estatal. Los civiles utilizaron vehículos blindados artesanalmente, a los cuales se les denomina “monstruos”.
El enfrentamiento se dio en diversos puntos del municipio de Jiménez; habría concluido cerca de las 6:00 horas en Abasolo.
Debido a estos hechos, se desplegaron más elementos de la Guardia Nacional y Estatal, y de la Secretaría de Marina (Semar) para buscar a los agresores, al tiempo que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado integró la carpeta de investigación correspondiente.
El presunto líder habría ordenado, en represalia, un ataque a un hotel en donde se hospedaban elementos de la Guardia Estatal.
Los Zetas Vieja Escuela son una organización criminal escindida de Los Zetas. El cártel está liderado por José Guizar Valencia, alias “Z-43”, y, de acuerdo a InSight Crime, surgió a partir de 2010 y hoy se encuentra concentrado en el norte de Veracruz.
Se sabe de su presencia en otros estados del norte y este del país, como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Quintana Roo. Sin embargo, tiene predominio en la frontera nororiental, donde se disputa el territorio contra sus antiguos socios del Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró entre enero y junio de este año 541 homicidios en el estado de Tamaulipas, de los cuales 120 se cometieron con armas de fuego.