- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Nos encontramos y caminamos juntos; así surgió la Caravana de Búsqueda

Guanajuato, Gto. La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A. C., ha dado resultados y funciona ante la ineptitud de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al no estar sensibilizados con los dolientes que buscan a sus familiares desaparecidos, secuestrados o recluidos en Centros de Readaptación Social del país.

Foto: Enrique García

Así lo mencionó su presidenta Georgina Aranda Contreras, quien busca a su hija Tania desde el 21 de enero de 2012, cuando desapareció en los límites de Torreón Coahuila y a la fecha no ha sido localizada.

Georgina señaló que el nacimiento de la asociación civil fue en mayo de 2017, después de que se encontrara con más personas que buscaban a sus familiares en el Estado de Coahuila.

“Nos dimos cuenta que éramos cientos de personas que buscábamos a nuestros hijos, hermanos, padres, madres, hermanas, nos unimos varios colectivos y ahí nació la primera caravana, no estamos solos, somos muchos y unidos”.

Indicó que la primera caravana fue en Coahuila en 2017, la segunda se realizó en Oaxaca en 2018 y para 2019 fueron dos, en Cuernavaca y Guerrero, una cuarta entrega se realizó en Michoacán en 2020, donde fuimos ya dos veces con resultados buenos y positivos, pero sin duda la visita a los centros de readaptación social, es donde se dan buenos resultados.

Para el presente 2021, en febrero estuvieron en Guadalajara y ahora Guanajuato por una semana, donde tendrán diferentes actividades, entre las cuales la visita a los centros penitenciarios de Irapuato y Valle de Santiago, donde señaló que espera un resultado positivo para las familias.

Sandra Mercado y Georgina Aranda Contreras

“Los resultados son que hemos encontrado muchas personas en las cárceles, personas que están recluidas sin registros, pero cuando entramos la caravana los mismos reclusos se acercan porque saben que venimos de varios Estados, se acercan para que les digamos a sus mamás de que ellos están ahí recluidos, pues muchas veces sus familias no saben que están ahí, esas son las personas que hemos encontrado, a otros los hemos encontrado sin vida, igual a muchas mujeres, pero nuestro enfoque es que los buscamos vivos en cárceles, en regulación sanitaria y anexos”, detalló.

Aranda Contreras agregó que la visita a los Servicios Médicos Forenses (Semefo), se encuentran personas desaparecidas, pero no con la contundencia que se espera, aunque tampoco lo descartan y eso, da un poco de tranquilidad para quien logra concretar y cerrar bien su búsqueda.

“Si montamos lonas es para que las personas de aquí o donde vayamos, los visualicen lo que nos ha dado resultado, ya que la gente nos han dicho mucho que han visto a varios de los que buscamos. La trata es lo que manejan los grupos delincuenciales, donde hay mujeres que pueden estar en varios puntos del país, es lo que les deja dinero a los grupos delictivos”, mencionó.

Indicó que los trabajos de los funcionarios que están en dependencias de seguridad, perdieron la credibilidad, ya que señaló que esos trabajos de escritorios, son los que solo esperan las investigaciones que los mismos familiares hacen, “ahora que nos trae señora, es lo que siempre me dicen”.

Foto: Enrique García

“Nosotros ya no creemos en los escritorios, en la gente que está en un escritorio, nosotros sabemos que tenemos que salir a buscar, a veces ellos son los mismos que nos dicen que nos trae de nuevo señora. A mi hija Tania la buscamos desde el 21 de enero de 2012, cuando desapareció en Torreón, pasamos un año para que nos tomaran la denuncia, no había apertura de la autoridad, tengo cinco tomos de investigación hecha por mí. Registros de llamadas, investigación hecha por mi familia, porque las autoridades no ayudan a encontrarla, por eso hacemos esto, salimos a la calle a buscar a nuestros familiares, a que nos escuchen, pues es mucho el dolor y la incertidumbre”, indicó.

“Esperamos tener suerte cuando entremos a los Ceresos de aquí de Guanajuato, extendemos las lonas para ver si los que están dentro las reconocen y si saben dónde están que nos digan, quizá estén detenidos unos aquí, esperemos tener buenos resultados y tener noticias buenas que nos ayuden a encontrarlos”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO