- Publicidad -
sábado, mayo 17, 2025

Nueva estrategia de la FGE incrementará sentencias condenatorias, asegura Vázquez Alatriste

León, Gto. Apenas el uno por ciento de las carpetas de investigación que llegan a la Fiscalía General de Guanajuato termina en una sentencia condenatoria, así lo informó Gerardo Vázquez Alatriste, titular de este organismo.

A un mes de su designación, Vázquez Alatriste convocó de último momento a los medios de comunicación al nombramiento del nuevo Fiscal de la Región “A”, Jaime Mora Vallejo. Durante este evento, el fiscal habló de las modificaciones que lleva implementando al trabajo de la FGE.

Foto: Óscar Camargo

En su mensaje, Vázquez Alatriste dijo que se compromete a fortalecer la Fiscalía General del Estado, trabajando mediante indicadores, métricas y metas programáticas.

Destacó que durante el 2024 se abrieron alrededor de 140 mil carpetas de investigación y que sólo el 10 por ciento pudo judicializarse, aunque en mucho menos porcentaje se llegó a una sentencia condenatoria.

“Apenas estamos judicializando menos del 10 por ciento, pero en sentencias condenatorias estamos alcanzando el un punto porcentual (…) es inaceptable y no lo digo yo, lo dicen los números, lo dicen la base de datos. Y aquí cada uno va a hacer su parte, yo voy a hacer la mía”, dijo.

Explicó que para poder lograr un trabajo más hábil, la Fiscalía debe fortalecer la integración de las carpetas de investigación que permitan que los casos puedan judicializarse y obtener sentencia.

Sin embargo, señaló que no todo el trabajo corresponde a la FGE y por ello, ya entabló diálogo con Magistrado Héctor Tinajero, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.

“Vamos a llevar un programa de trabajo que nos permita cada día llevar sentencias, desde la audiencia de control”, insistió.

Vázquez Alatriste explicó que la estrategia que implementa en la Fiscalía General del Estado es un programa que está “perfectamente diseñado” y cuyos resultados han sido probados.

Asimismo señaló que en su desempeño profesional, tendrá una Fiscalía de puertas abiertas, no sólo para la atención a la ciudadanía sino a los propios colaboradores.

De esta manera, negó que su política vaya a ser llegar a realizar despidos en las áreas de la FGE, sino invitar a que los trabajadores de esta dependencia se sumen a los propósitos de trabajo.

“Yo soy enemigo de llegar cortando caña y corriendo gente, porque eso no va así, porque como digo y sostengo, la Fiscalía tiene grandes servidores públicos y no puedo quitarles la oportunidad a la gente valiosa. Los que valgan y se comprometan con el trabajo son bienvenidos”, dijo.

En su mensaje, Vázquez Alatriste no señaló si su programa de trabajo se divide en áreas y cuáles serán las métricas u objetivos que se vayan alcanzando en cada una de ellas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO