Ciudad de México, (SinEmbargo).- La Semana Santa ya está aquí y junto con las conmemoraciones religiosas, varios estados del país atravesarán una nueva ola de calor. En Ciudad de México, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) dio a conocer que este viernes se activará una alerta amarilla debido a las altas temperaturas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México”, explico Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persistirá la onda de calor en zonas del noroeste, oeste y este de Guerrero; oeste, costa y este de Oaxaca; y oeste, costa y sur de Chiapas; así como el inicio de una onda de calor en zonas del sur de Nuevo León, oeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí, centro y sur de Jalisco, Colima, oeste y centro de Michoacán y Morelos.
☀️ Desde el #SMNmx te informamos sobre la #OndaDeCalor en entidades del territorio nacional. pic.twitter.com/H9xFK83lLM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 17, 2025
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el suroeste de Chihuahua, Sinaloa, oriente de Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, zona del istmo en Oaxaca y la costa de Chiapas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste del Estado de México.
El SMN destacó que un canal de baja presión sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, originarán intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.
Debido a las altas temperaturas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.