- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Nuevas disposiciones favorecen organización de clubes migrantes: Juan Hernández

Guanajuato, Gto. En mesa de trabajo de la Comisión de Atención al Migrante, se analizó la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) que propone crear un registro de organizaciones migrantes, cambios sobre los cuales el secretario de Migrantes y Enlace Internacional Juan Hernández, se pronunció a favor.

Y es que dijo que con anterioridad, la federación se hacía partícipe con el programa “3 x 1”, pues se requería la creación de un club y el consulado lo tenía que acreditar, hoy que está extinto dicho programa, el trámite burocrático ya no se requiere, por lo que dijo se pueden conformar estas organizaciones sin tener que confirmarlos por el mismo consulado.

Aunque también explicó que solo de la mano de los consulados se puede trabajar de cerca con los migrantes, pero también reconoció que el perfil de estas asociaciones ha cambiado, por la ayuda que realizan y sobre todo en tiempos de la pandemia, ocasionada por el COVID-19.

“Yo quisiera mencionar que está cambiando mucho el perfil de los clubes, vemos por ejemplo una persona americana, hija de mexicanos en California, es posiblemente y con su organización que ella creo que no encaja bien con los clubes, pero fue posiblemente la que más aportó donaciones el año pasado durante el COVID, ayudo muchísimo, entonces la hemos incluido en nuestra lista aunque no es ella migrante, no tiene migrantes guanajuatenses su organización”, detalló.

El secretario de Atención al Migrante se pronunció por ampliar la posibilidad de colaboración entre organizaciones, sin considerar si son solo de migrantes guanajuatenses, como lo plantea la propuesta. Además, pidió tomar en cuenta que las políticas migratorias de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos podrían tener efectos positivos en la situación de los migrantes y por ende en su organización.

Juan Hernández agradeció a los diputados de la comisión por la disponibilidad de mejorar la situación de los migrantes, pues impulsan a una mejor creación de organizaciones, además de tener la flexibilidad de que se incluya a quienes aparentemente, no encajaban.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios