- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Nueve de diez asesinatos son parte de disputa criminal, afirma Sophia Huett

León, Gto. De acuerdo con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, nueve de cada diez asesinatos no tienen impacto directo en la ciudadanía, pues solo uno tendría que ver con riñas o algún asunto personal.

La también vocera del Eje de Seguridad del gobierno de Guanajuato, reiteró que después de un 2020 con momentos complicados como la masacre de 27 jóvenes en un Centro de Rehabilitación, o avances importantes como la detención de líderes criminales, ahora se ve una tendencia positiva.

“En 2020 los delitos del fueron común disminuyeron. El delito que nos sigue causando dolor son los homicidios. Es muy claro, tienen que ver con el tema del narcomenudeo y consumo de drogas”, afirmó.

Sostuvo que en octubre, noviembre y diciembre se logró una disminución importante de los homicidios.

“Diciembre fue el mes con menos homicidios del 2020. Afortunadamente podríamos hablar de una tendencia, en enero es un escenario completamente distinto, era complicado y este enero cerró con 30 por ciento menos de homicidios, relacionados con la delincuencia organizada”.

Puntualizó que los homicidios de Guanajuato no están relacionados con una afectación directa al ciudadano.

“Vamos a ponerlo así: de cada diez homicidios, nueve están relacionados con una disputa de territorio. El restante estaría relacionado con una riña o una causa más personal”, señaló.

Fue de esa manera que argumentó que una gran cantidad de homicidios que están relacionados con el narcomenudeo.

Foto: Ricardo Aguilar.

“¿Cuando finaliza?  Cuando los narcomenudistas no tengan que pelear por un territorio o quien le vende al ciudadano, es decir, en la medida de que vaya disminuyendo el consumo de drogas irá disminuyendo el narcomenudeo”.

Además, dijo, está el factor del flujo de armas, pues no es lo mismo un narcomenudista sin armas a uno que tiene capacidad de fuego. “Tampoco es que lleguen cruzando la línea, imaginemos todo lo que atraviesa esa arma”.

Dentro de la dinámica de violencia, recalcó que menores de edad que participan en estas actividades, se vuelven foco de ataques donde los grupos no distinguen si era la mamá o el vecino. Los eventos son de alto nivel de violencia y arremeten contra quienes estén presentes.

“Yo me imagino muchas veces que en las casas, la mamá, al papá a la familia preocupada por los homicidios, sin conocer que tal vez tengan a una o un consumidor en casa”, aseguró para luego advertir que “el dinero de los consumidores está financiando a estos grupos delictivos”.

Por lo anterior, sostuvo que para la solución total falta ese reto que va en conjunto con la ciudadanía. Aunque negó tener los datos de consumo de drogas, afirmó que tan solo en 2020 se cerró con 14 mil denuncias por narcomenudeo, cuando en 2015 se habló de 3 mil.

“Cuando veamos las noticias hagamos un análisis ciudadano muy sencillo: ¿por qué matarían a un joven? evidentemente por que empieza a participar, se vuelve distribuidor, llega un grupo contrario y, como quiere esa zona, comete el delito”, agregó.

Subrayó que no hay día en que no se detenga a delincuentes, pues en el ámbito estatal y federal, se registran 50 detenciones de forma semanal. En tanto, son más de 800 armas aseguradas en cinco meses, por ello “la autoridad no ha parado, pero no alcanzará mientras siga el consumo”.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios