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viernes, abril 26, 2024

Nueve incrementos tarifarios en la historia del SIT de León; supera el 400 % en 17 años

*Con información de Vania Jaramillo.

León, Gto. Las primeras horas del sábado, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público sentirán el noveno incremento tarifario desde su creación hace 17 años.

Sin previo aviso, ni letreros visibles del aumento de 1 peso y de 1 peso con 50 centavos al transporte público, este ya entró en vigor. Se trata del segundo en la gestión del alcalde panista Héctor López Santillana, pues el primero se realizó en 2017 con un incremento de 2 pesos en la tarifa general.

Particularmente, en los últimos 10 años los incrementos han aumentado en proporción, pues de los 8 pesos que se cobraban de manera general en el trienio de Ricardo Sheffield Padilla, ahora se ha fijado en 12 pesos, es decir, 4 pesos en nueve años.

Para la gestión de la priista Bárbara Botello Santibáñez, la tarifa se incrementó un peso. Cuatro años después, para 2017 se vivió el primer gran incremento de dos pesos, ya en el primer periodo de López Santillana.

El jueves en sesión del Ayuntamiento se consumó el noveno incremento desde la creación del SIT. Los ediles de la bancada del PAN dieron el aval, para que los concesionarios del transporte público se repusieran de las perdidas del 26 por ciento, registradas por el aumento del combustible en el último año.

Los cinco ediles de la oposición PVEM, PRI y Morena votaron en contra del dictamen de la Comisión Mixta Tarifaria.

Desde antes de las 8:00 de la mañana decenas de usuarios y líderes políticos como la senadora por Morena, Antares Vázquez y la dirigente estatal de dicho partido político, Alma Alcaraz, se apersonaron con pancartas para pedir un no al incremento tarifario.

En sesión, uno de los compromisos expresados por el alcalde Héctor López Santillana fue reformar el Reglamento de Movilidad, pues tiene más de una decada sin revisarse, casi la mitad, desde que se implemento el SIT. Por lo que se, le pondrán nuevos indicadores y candados para que los concesionarios cumplan.

Fallas en la frecuencia y rutas 

Durante las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaria, los concesionarios reconocieron que han tenido fallas en la frecuencia y en las rutas del servicio de transporte público.

Expusieron en un cuadro comparativo ante los ediles de la comisión que han cumplido al 100 por ciento la mayoría de los acuerdos tarifarios de 2016 como la inversión de la 4ta etapa del SIT, renovación de la flota, mejoras en el sistema de prepago Pagobús, mejoras en la capacitación a operadores y optimización de rutas.

Sin embargo, el líder de los transportistas Daniel Villaseñor Moreno reconoció que llegan a un 90 por ciento de los planes para la operación de las rutas, así como una aprobación de la revista mécanica en un 97 por ciento y registraro 93 por ciento en las instalaciones afectadas al transporte público.

El talón de Aquiles de los concesionarios es la integración de las rutas suburbanas, pues tienen un cumplimiento de 45 por ciento, mientras que en la incorporación de las rutas exprés a Plaza Mayor y Santa Rita-Puerto Interior, tienen el mismo porcentaje.

Unidad del SIT del 2017. Foto: Especial.

Historia de aumentos

El Sistema Integrado de Transporte Público (SIT) inició con el entonces alcalde Luis Ernesto Ayala, quien dio el bandezaro de arranque de la primera etapa.

Antes del inicio del SIT, los usuarios conocían dos tarifas: la general de 3.5 pesos y la preferencial de 2 pesos con rutas alimentadoras que ofrecían pago por viaje.

Para la primera etapa del sistema se proyectaron dos estaciones de transferencia y una microestación, 51 paradas intermedias y 26 kilómetros de carril exclusivo. Con ello, la tarifa pasó a 4 pesos general y la preferencial a 2.2 pesos.

Paralelamente se implementó el modelo de pago bajo tarjeta denominada Pagobús, ahí el usuario pagaba por viaje 3.85 pesos. Fue en 2003 cuando ocurrió el primer gran incremento, pues a un año de lanzado el nuevo servicio la tarifa general se estableció en 5 pesos, con tarjeta a 4.70 y la preferencial se mantuvo en 2.20, aunque se difirió su ajuste en 2004 a 2.50 pesos.

Durante la administración del panista Ricardo Alaniz Posada, la revisión e incremento tarifario se dio en 2005. En ese año se fijó la cuota en 6 pesos efectivo, con tarjeta Pagobús a 5 pesos. Fue hasta el 2006 que la tarifa preferencial pasó a 3 pesos.

En la administración de Vicente Guerrero Reynoso, se hizo una nueva revisión tarifaria en 2008; en efectivo general pasó a 7 pesos, con tarjeta   a 5.30 pesos. Los costos se mantuvieron hasta el 2010.

Unidades utilizadas en la administración de Ricardo Sheffield Padilla. Foto: Especial.

Durante el segundo año de gestión del entonces panista Ricardo Sheffield Padilla, en 2010, se aprobó una nueva alza de un peso en lo general y con tarjeta, así como 70 centavos en la cuota preferencial. La tarifa en efectivo paso a 8 pesos, y la preferencial con tarjeta Pagobús paso a 6.30 pesos y la tarifa preferencial quedó en 3.7 pesos.

En la administración de la priista, Bárbara Botello se incrementó la tarifa en 2014. En ese entonces la Comisión Mixta Tarifaria consideró incrementar un peso a la tarifa del transporte público que se hizo válido el 15 de abril de ese año.

Las tarifas hace cinco años quedaron así: en efectivó pasó de 8 a 9 pesos; con tarjeta pagobus de 6.30 a 7.30; la tarifa preferencial como uno de los acuerdos no tuvo modificación.

Entre los compromisos a los que se llegó con los concesionarios, fue el brindar transporte gratuito a los adultos mayores.

Por parte de los transportistas hubo el compromiso de sumar 102 unidades conocidas como orugas y aseguraron renovar otras 20.  Otro de los compromisos constantes por parte de los concesionarios, ha sido la limpieza y mejora de las unidades que sigue sin cumplirse.

Pese a los compromisos adquiridos en esta adminsitración, fue en el mismo trienio que hubo problemas con la gratuidad a personas de la tercera edad pues los viajes fueron moderados.

Del primer periodo de gestión del alcalde panista Héctor López Santillana, se instrumentó el aumentó más severo de los nueve en la historia del SIT. Incluso, motivo entre los grupos ciudadanos diversas manifestaciones y protestas las primeras semanas de 2017.

El acuerdo fue avalado por la mayoría panista, a finales de diciembre de 2016, casi a punto de celebrar las fiestas decembrina. Se avaló el incrementó a 11 pesos en efectivo, 9.50 general y la preferencial en 4.20 pesos.

En cuanto a los adultos mayores, la gratuidad permaneció, pero limitada a un estudio socio económico que compruebe su condición de pobreza extrema; esta medida ha provocado que, del número de solicitantes, sólo un aproximado del 10 por ciento ha sido aceptado en esta condición.

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