- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Nueve meses de pandemia, información, mitos y falsedades del COVID-19

León, Gto. A lo largo de los nueve meses que ha durado la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, los mitos e información falsas se presentaron como una problemática de forma casi inmediata.

Foto: Archivo.

Aunque es innumerable y diversa, la información falsa fue evolucionando junto a la evidencia comprobada que la ciencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también algunos tuvieron más impacto y viralidad que otros.

En León y en todo Guanajuato persistió la incredulidad sobre el virus durante los primeros meses de la pandemia, incluso eso motivó a que el propio alcalde de León, Héctor López Santillana, se refiriera a ese sector de la población para intensificar las campañas de concientización.

Iniciativas periodísticas como el Sabueso de Animal Político, o bien, las versiones del concepto “Verificado”, con plataformas bajo el mismo nombre, así como las de agencias internacionales como EFE, se han dado a la tarea de ir desmintiendo, precisando y aclarando las afirmaciones erróneas hechas por las autoridades, pero sobre todo, las que se viralizan sin un autor definido.

Foto: Archivo.

En julio, se reportaron en varios estados del centro del país mensajes de Whatsapp, publicaciones en Facebook, o bien, hilos de Twitter, donde se realizaron afirmaciones falsas sobre una supuesta vacuna de COVID-19.

En esos mensajes se asegura que “COVID-19 significa certificado de identificación de vacunación con inteligencia artificial (sic)”. Dicen también que “lo que REACTIVA el virus es el terreno inmune debilitado de la vacunación”, y afirma que “las pruebas no son confiables”.

El mensaje que se comparte de forma masiva dice que: “19” es por el año 2019 en el que fue creado (sic)”. También afirman que “COVID-19 no es el nombre del virus, sino el del PLAN INTERNACIONAL PARA EL CONTROL Y LA REDUCCIÓN DE LAS POBLACIONES, que se desarrolló durante décadas y se lanzó en Enero de 2020 (sic)”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que a veces las enfermedades tienen un nombre distinto al del virus que los causa. El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Hasta diciembre de 2019 no se sabía de su existencia y de hecho fue nombrado dos meses después del primer brote en Wuhan.

De acuerdo con la misma OMS, los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés). Para elegir un nombre se basan en la estructura genética, ya que el objetivo es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos.

Foto: Archivo.

El 11 de febrero de 2020, el ICTV anunció que el nombre del nuevo virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo sería SARS-CoV-2. Se eligió este nombre porque el virus se parece genéticamente al Coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003. Se trata de dos virus diferentes por eso lleva el número 2 . También lleva las letras “CoV” porque es un Coronavirus.

Así la OMS es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En este caso el objetivo de poner nombre a las enfermedades es “facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de las mismas”.

Lo que sí es un hecho, es que la OMS coordina el desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19. Algunos de estos proyectos ya están muy avanzados y están realizando pruebas piloto en personas.

Foto: Archivo.

Ese mismo mes, otro mensaje se hizo popular en Facebook: “¡El covid 19 NO EXISTE!, ¡La Pandemia es una FARSA!”.

Dice que la pandemia no tiene sustento científico y que las pruebas PCR “no puede encontrar el COVID”. Sin embargo, existen muchos estudios científicos en diferentes partes del mundo que sustentan la existencia del virus que causa COVID-19.

La publicación reproduce un discurso a no considerar las medidas de prevención, lo que propicia que los contagios continúen.

“Las autoridades chinas tomaron muestras de fluidos en los pulmones de personas enfermas y encontraron “material genético” (…), y ellos inventaron que lo que estaba causando las enfermedades, era COVID-19”. Supuestamente “nunca pudieron aislar un virus nuevo!… .no pudieron! (Al menos en el momento que se declaró la pandemia y en adelante, no pudieron)”.

Un texto publicado en Genotipia explica que “el análisis del genoma de SARS-CoV-2, en combinación con las pruebas bioquímicas y las imágenes obtenidas por microscopía electrónica, permite conocer mejor sus características”.

A diferencia de lo que dice la publicación de Facebook, la OMS declaró la pandemia hasta el 11 de marzo de 2020. Y para ese entonces el virus ya había sido analizado por grupos de científicos en todo el mundo. Por ejemplo, esta investigación disponible en Scielo desde el 28 de abril recopiló 22 estudios sobre la genética del virus que causa COVID-19.

Es más, el 8 de abril el Instituto de Salud Pública de Chile anunció que lograron aislar el virus. Mientras que el 23 de abril, científicos descifraron el genoma de variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en México.

Según la publicación de Facebook, “lanzaron un test que se llama el “Test RT PCR”…y déjame que te cuente aún que no lo puedas creer: EL TEST NO SIRVE PARA ENCONTRAR EL COVID19!!! El Test sólo es capaz de encontrar material genético el cual tiene muchas razones para estar ahí (Sic)”. Dice que este test no debe usarse para diagnosticar enfermedades infecciosas.

Sin embargo las pruebas PCR también se llaman pruebas de reacción en cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), detectan directamente el ARN (ácido Ribonucleico), que es el material genético específico del virus presente en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Este mismo tipo de pruebas ya se ha usado antes para la detección de virus, por ejemplo, se usó en 2009 cuando se suscitó la pandemia de Influenza AH1N1 o para identificar a los infectados con el virus del Ébola.

Foto: Archivo.

En agosto los contagios se redujeron y particularmente en Guanajuato se comenzaron a tomar medidas para la reactivación económica, mientras el semáforo implementado comenzó a cambiar de forma positiva. Esto motivó nuevos mensajes en los que se afirmaba que “nunca ha habido un virus”.

Incluso se mencionaba en WhatsApp que “la gente enfermó por la vacuna de la gripe” y señala que “todo es un plan para la reducción de la población”.

Contrario a lo que dice la publicación viral, la pandemia todavía no termina. El primero de agosto, el Comité de Emergencias sobre COVID-19 de la OMS, subrayó la necesidad de mantener la respuesta a largo plazo.

En la declaración emitida tras la reunión, dice que “la OMS y sus asociados pusieron de relieve la duración prolongada prevista de la pandemia de COVID-19, tras señalar la importancia de mantener iniciativas de respuesta sostenidas en el ámbito comunitario, nacional, regional y mundial”.

“Los confinamientos, las mascarillas, los guantes e hidroalcoholes son ilegales”, dice también la publicación con información falsa.

De hecho, el aislamiento y las cuarentenas están estipuladas dentro del Reglamento Sanitario Internacional (2005), como parte de las recomendaciones que la OMS puede hacer a los países en cuanto a las medidas sanitarias apropiadas, de aplicación sistemática o periódica. Esto para prevenir o reducir la propagación internacional de una enfermedad .

Foto: Archivo.

En noviembre, los efectos de la pandemia hicieron al virus más creíble. Pero fue entonces que comenzaron a circular una serie de imágenes con recomendaciones contra COVID-19 del “Instituto SPC”. Aunque algunas de las afirmaciones son verificables, hay otras que parecen estar sacadas de contexto.

Por WhatsApp, el mismo contenido se difunde desde marzo pero como un archivo PDF de 12 páginas, que fue investigado por el portal Animal Político, que no encontró una fuente precisa sobre el supuesto instituto SPC. También verificadores de la agencia informativa EFE revisaron este contenido pero tampoco encontraron a su verdadero autor.

Esta información circuló en buena parte de los estados del centro del país, por lo que los medios de comunicación buscaron la opinión de la doctora Nora Liliana Martínez Gática, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien determinó que de las doce afirmaciones, seis son verdaderas, tres falsas y tres fuera de contexto.

“El ALCOHOL o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lipídica externa que protege el VIRUS (sic)”, dice la publicación. Martínez Gática dijo que aunque eso es verdad, la misma efectividad la tienen el agua y jabón.

También indican que “cualquier MEZCLA con 1 parte de CLORO y 5 partes de AGUA disuelve directamente la proteína, desintegrando al VIRUS (sic)”, lo cual es verdad pero siempre considerando primero agua y jabón para lavarse las manos.

“El VIRUS no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (MUTAN) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras (sic)”.

Foto: Archivo.

Genotipia, revista especializada en noticias sobre genética médica, explica que “el Coronavirus SARS-CoV-2 entra en las células a través de la unión de una proteína de su superficie, la proteína S, con el receptor ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina 2) de las células huésped”.

“El VIRUS se conserva muy estable en ambientes fríos, húmedos y oscuros (sic)”, a lo que la doctora Martínez Gática reconoció como correcto.

Las recomendaciones sin autor definido advierten que “NINGÚN BACTERICIDA SIRVE! El virus no es un organismo como la bacteria, y si no está vivo no se puede matar con antibióticos”. Esto también es correcto según Martínez Gática

La Organización Mundial de la Salud OMS también dice que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

La doctora Nora Liliana Martínez Gática también señala que no hay que olvidar la sana distancia, usar cubrebocas siempre que se esté en lugares públicos todo el tiempo, y evitar cubrebocas con válvula. También es importante iniciar el aislamiento si se tienen síntomas o se convivió con un caso positivo o sospechoso.

Foto: Archivo.

Otra de las versiones más recientes, que comenzó a viralizarse a finales de noviembre e inicios de diciembre, es aquella que afirma que “el 99% (de personas) que se enfermaron (por SARS-CoV-2) se recuperaron sin ninguna vacuna” y cuestiona “por qué el gobierno piensa que nuestro sistema inmunológico no puede combatir el Coronavirus”.

Sin embargo, el porcentaje empleado en la publicación discrepa con los datos de las Secretarías de Salud, y  la imagen pone en entredicho la importancia de las vacunas y da la idea de que en todos los casos las personas pueden recuperarse por sí mismas, poco tiene que ver con el porcentaje de personas que se han recuperado del COVID-19 en México, (hasta ahora del 74.78% de los casos y no del 99, como se afirma en la publicación ya mencionada).

Además el índice de letalidad es de 9.71%; es decir, el porcentaje de personas a las que se les confirmó que eran portadores de COVID-19 y que posteriormente fallecieron.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor del 80 por ciento de las personas que contraen el nuevo Coronavirus “se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario”, la entidad internacional reconoce que “una de cada cinco personas que contraen COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar”.

Del total de personas contagiadas de Coronavirus, 80 % tiene síntomas leves o son asintomáticas, el 15% tiene infecciones graves que requieren oxígeno, y el 5% presenta afectaciones críticas que requieren ventilación, de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí