- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Nuevo fondo económico de seguridad tiene muy poco recurso: Flores Carrales

León. Gto. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, externó que hay muy poco recurso pese a que regresaron a partir de este año los fondos económicos para apoyar en materia de seguridad a los municipios de todo México.

Se explicó que es un presupuesto de mil millones de pesos el cual se destina para 2 mil 469 municipios a nivel nacional. 

Foto: Jessica de la Cruz.

Durante su visita a Guanajuato en el Foro de Seguridad por La Paz, la titular explicó que anteriormente el Gobierno Federal tenía 300 municipios prioritarios a los que se les daba recurso económico, los cuales, en esta administración bajaron, de 300 a 50. 

Y es que según se explicó, el problema es que el recurso para fortalecer a las policías municipales únicamente se destinaba a esos 300 municipios y el resto presentaba un rezago. 

Fue por eso que el recurso económico para atender los temas de seguridad cambió, ahora hay un nuevo Fondo Para el Fortalecimiento para las Capacidades Institucionales, pero es muy poco. 

“Tiene muy poco dinero, esa es la mala noticia porque son solo mil millones de pesos. La buena es que se crea un fondo, que tiene dos objetivos importantes”, dijo. 

Foto: Jessica de la Cruz.

Destacó que a diferencia de otros estados, en Guanajuato hay un fondo estatal para atender el tema de la seguridad, el cual establece ciertas condiciones que abonan para bajar la incidencia delictiva. 

Recurso económico que dijo, ha ayudado para que la incidencia delictiva en 6 municipios de la entidad baje en el primer cuatrimestre del presente año, como fue el caso de Celaya y León, 

“A nivel nacional no es así, son muy pocos los estados que tienen ese fondo. El objetivo de este fondo a nivel nacional es precisamente que los estados tengan un fondo para la aportación a los municipios”, añadió. 

El segundo objetivo es que el rezago que existía en los municipios pequeños o con menor incidencia delictiva ya no careciera de recurso para atender el problema de inseguridad. 

EL APOYO SE PULVERIZA EN GUANAJUATO

Por su parte la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, destacó que en el caso los municipios de Guanajuato es un apoyo que se pulveriza, ya que en muchos de los casos es menos de 1 millón de pesos lo que se destina por cada municipio. 

El fondo del gobierno de Guanajuato es de 200 millones de pesos que se destinan para los 46 municipios, por lo tanto queda mas recurso. Y se suman otros 80 millones de otros fondos a nivel estatal. 

“Son 42 millones de inversión federal, pero el estado tiene que poner otros 42 millones para hacer el Paripaso, como le nombran y que sean un tema de recurso de corresponsabilidad”, dijo. 

Agregó que aunque sea poco, sirve porque cada vez que se generan pausas en los municipios afecta. Pese a ello se agradece que la titular tenga tanto acercamiento con el gobierno y estatal y que se brinden estos fondos. 

Foto: Zona Franca Noticias.

NO SOLO LEÓN, LOS APASEOS E IRAPUATO BAJARON SU INCIDENCIA

Huett López señaló que no solo Celaya y León bajaron su incidencia delictiva, también está el caso de Irapuato, así como los Apaseos en donde se ha reducido la incidencia delictiva, incluso en homicidios dolosos, que es entre el 50 y 60 por ciento. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO