- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Nuevo Museo de Momias podría suspenderse, aún no se autoriza: INAH

Guanajuato, Gto. El proyecto de un nuevo museo para las momias de Guanajuato aún está en revisión y no se ha autorizado, por lo que podría detenerse en su totalidad si no corresponde a lo que autorice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior lo sentenció el secretario técnico del INAH, Diego Prieto Hernández, quien puntualizó que la propuesta aún se encuentra en estudio, específicamente en lo relacionado del inmueble que se pretende construir en las inmediaciones de la Ex Estación del F.F.C.C.

Secretario técnico del INAH, Diego Prieto Hernández. Foto: Iván Segoviano.

“En cuanto al inmueble, nos han presentado el proyecto y estamos en el análisis específicamente del inmueble porque nos lo deben de presentar, porque si bien está fuera de la zona de monumentos históricos, está dentro del área patrimonial de la UNESCO pero este es un análisis específicamente de carácter arquitectónico que no tiene que ver si va haber ahí alguna clase de cuerpos momificados”, puntualizó.

Antes de concluir, la pasada Legislatura otorgó al municipio la posibilidad de contraer un préstamo para la construcción de la obra.

Sobre la dictaminación del tema, el secretario técnico indicó que no hay fecha estimada y recalcó que la autorización aún no se emite. Aunque clarificó en que pudo haberse señalado la procedencia de una edificación que cumpla con cierto requerimiento porque la sección de monumentos históricos así lo estima.

Mencionó que en caso de que pudiera construirse un edificio arquitectónicamente contemporáneo, debería primero supervisarse para que no afecte el carácter patrimonial, ya que dijo se debe atender la imagen urbana.

“Un edificio arquitectónicamente contemporáneo puede y debe de ser analizado por el instituto para que no afecte el carácter patrimonial, en cualquier ciudad histórica hay espacios que se consideran susceptibles de incorporación de arquitectura contemporánea, no es imposible, pero la inclusión de este en contextos históricos, debe ser cuidadosa en atender la imagen urbana, el respeto de contexto histórico, discreción en intervención que deje protagonismo a la arquitectura histórica”, indicó.

Finalmente, advirtió que el INAH puede suspender la creación del nuevo museo de las momias, ya que afirmó que son una institución que cuenta con grupos especializados para atender problemáticas en cada entidad federativa, cercanos a la sociedad y asociaciones municipales además de atender a municipios y estados.

“Estaremos en perfecta coordinación para este tema del proyecto, porque también es de conocimiento de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Dirección de Patrimonio Mundial que son dos áreas del INAH que tiene mucho que ver con la posibilidad de autorizar una construcción en un área patrimonial”, concluyó.



Más noticias

Comentarios

spot_img