- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Nuevos protocolos para evitar disturbios en centros penitenciarios

León, Gto. Para evitar una nueva tragedia como los sucedido con el bebé Tadeo, se necesitan implementar por parte de las autoridades estatales protocolos puntuales, principalmente para los menores que nacen en un centro penitenciario, y también aquellos menores de edad que visitan a sus padres.

Que son aquellas personas que tienen contacto con el sistema de justicia penal, así como con el sistema penitenciario, para que estén a salvo.

Lo anterior lo comentó la activista, Saskia Niño de Rivera, colaboradora e integrante de la organización civil Reinserta, quien agregó que estos protocolos en los centros penitenciarios del país son tan necesarios, para evitar tragedias como el asesinato de un menor de edad que se presentó en el año 2016 en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

Y recientemente el caso de Tadeo, el bebé que fue robado en un panteón de Iztapalapa, y que días más tarde fue localizado en un basurero del penal de San Miguel, en el estado de Puebla.

“Hemos atendido unos casos de niños violados adentro de la cárcel que nacen y viven en prisión con sus mamás, niños de dos años de edad, por lo que los agresores sexuales de menores están en la población en general”, dijo la activista.

Agregó, que si en México existiera un sistema penitenciario más desarrollado como pasa en otros países, tienen a los agresores sexuales hacía los menores de edad, los tienen en áreas separadas, porque también requieren un tratamiento distinto.

“Es importante que las cárceles del país generen espacios libres de violencia, para que los niños puedan fomentar una relación con sus padres, con sus familiares y no esté su vida y desarrollo en riesgo”, añadió.

En rueda de prensa a nivel nacional, diversas organizaciones civiles en materia de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes en México, dieron a conocer que soluciones podrían ser viables para evitar una nueva tragedia como el caso de Tadeo.

Que es el caso de un bebé sin vida, que lo robaron de un panteón en el Estado de México, ingresó al penal de San Miguel en Puebla, y después fue hallado en el basurero.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce para qué fue utilizado el cuerpo del bebé.

Es por ello la importancia de mejorar las condiciones de los centros penitenciarios del país. Además de lo que señaló Niño de Rivera, también se pide por parte de la activista, colaboradora e integrante de la organización Comunitaria por la Paz (Ocupa MX) Paola Zavala Saeb, que se requiere mejorar las condiciones de los reos, y una de las principales acciones es bajar los niveles de sobrepoblación que existen.

Además mejorar las condiciones de salarios para los custodios, y así evitar los niveles tan altos de corrupción que hay en estos sitios.

“Tenemos que señalar y la parte fundamental que Tadeo nos esta mostrando y que no podemos voltear a otro lado es, enseñarnos lo qué pasa en las cárceles y hasta donde pude escalar y esta realidad que siempre quereos voltear a otros lados”, dijo Paola Zavala.

Paola añadió, que en realidad es muy importante que la sociedad conozca qué pasa con las cárceles, y por qué estos lugares se han convertido en un espacio de replicación de violencia que escala esos muros y que la violencia tanto al interior como exterior aumente.

Zavala Saeb comentó que el problema de la sobre población son las condiciones en las que viven, entre ellas, la violencia, los espacios en los que duermen, la limpieza, la alimentación y que no hay una división por los delitos que se cometieron.

Y que estas personas al salir, al vivir en estas condiciones precarias y de violencia no se puede esperar que en realidad alga una persona menos violenta, por eso la necesidad urgente de hacer cambios en las cárceles.

MÁS DEL 80% DE LOS REOS SON PADRES DE FAMILIA

De acuerdo con los datos que dieron a conocer los activistas, se estima que de las 300 mil personas que están en un proceso de sentencia o ya fueron sentenciados, el 83 por ciento de las mujeres son madres de familia y el 80 por ciento son hombres.

Antes del periodo de la pandemia de la COVID-19, se tenía registrado que en México en promedio nacían 7 menores en la prisión.

Es por eso que urgen, mejores condiciones para los reos, las familias y de aquellos menores que nacen y crecen en estos centros penitenciarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO