- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan sube a 117: Secretaría de Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El gobierno del estado de Hidalgo confirmó que hay, hasta el momento, 117 personas muertas debido a la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hasta la noche del pasado lunes la cifra se mantenía en 115 personas fallecidas desde el incidente, 68 de ellas en el momento de la explosión. Sin embargo, la mañana de este martes la cifra se elevó a 117 después de que dos personas hospitalizadas murieran.

Autoridades estatales y de Salud confirmaron el deceso de una persona a las 22:00 horas del domingo, quien era tendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Lomas Verdes, en el Estado de México.

Foto del 19 de enero, cuando los expertos forenses trabajaban en el sitio de la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan. Foto: Claudio Cruz. AP.

SECTOR SALUD CONFIRMA CIFRAS

En conferencia de prensa, representantes del Sector Salud expusieron los datos desarrollados desde la emergencia, que coinciden en que al momento de la explosión, 68 personas murieron en el sitio.

Informaron que 81 personas fueron ingresadas como pacientes a centros hospitalarios de la región y de estados aledaños, como la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo. Fueron trasladados en 52 ambulancias de todas las instituciones.

El Doctor Hugo López-Gatell informó que el hecho se atiende como una emergencia de salud pública, con la coordinación entre el Sector Salud, atención médica especializada, rehabilitación, apoyo psicológico, atención a familiares y comunidades.

Las dependencias prevén cerrar la ventana de emergencia para continuar atendiendo a quienes lo requieren, pero sin tener a las dependencias en alerta.

También informaron que al momento hay un paciente menor de edad que permanece hospitalizado en el hospital Regional de Zumpango, en la unidad especial de quemados.

La explosión en la toma clandestina ocurrió el pasado 18 de enero, en un ducto que derramaba gasolina en el pueblo de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

Tras horas de emerger el líquido, el combustible se incendió, causando la muerte instantánea de quienes se encontraban en el lugar y dejando decenas más de heridos.

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad al combate al robo de combustible. Las fuerzas armadas han sido desplegadas para proteger los oleoductos de la empresa estatal Pemex.

Un total de 14 mil 894 tomas clandestinas de combustible fueron descubiertas en México en 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO