- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Obesidad infantil es factor de riesgo ante pandemia del COVID-19, alerta Unicef

Guanajuato. En México han fallecido 90 menores de edad por COVID-19, de estos, 27 tenían comorbilidades, entre las que se ha detectado recurrentemente obesidad entre niñas, niños y adolescentes. Así lo señaló Delhi Anahi Trejo Hernández, consultora para El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La especialista detalló que al 29 de junio había 5 mil 133 casos confirmados de COVID-19, de los cuales el 51 por ciento de ellos son niños menores de 12 años, lo cual nos recuerda que en esta pandemia los niños no pueden quedar invisibilizados y se tiene que hacer una esfuerzo para la protección de sus derechos.

Expuso que se han registrado 90 fallecidos, y de esos 53 de esos eran menores de cinco años, y 27 de ellos presentaba alguna comorbilidad.

“Esto es sumamente importante que nos debe llegar a la sensibilidad de cuidar este grupo de edad, y de comenzar con la lactancia materna. Y sí hay una relación, si bien es bajo el porcentaje no debe de pasar desapercibido y pues se debe hacer frente para las niñas y niños”.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor dijo que el abandono de la lactancia incrementa una cantidad de enfermedades a lo largo de la vida de las personas.

“Se incrementa el riesgo de obesidad y hay datos sobre eso. Los casos de niños que han muerto seguramente veremos que muchos de estos niños no recibieron leche materna y baja el sistema inmunológico”.

Xaviera Cabada, Integrante de la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés México, consideró que no recibir leche materna vulnera al bebé a morir en general por cualquier tipo de enfermedad. Se ha visto que las enfermedades gastrointestinales incrementas enormemente y son bebés que no salen del hospital.

“Cuando un bebé no recibe el alimento óptimo que es la leche materna, es otro organismo el que se construye desde neurológicamente como todos sus órganos y su sistema se va formando. La leche materna es un organismo vivo y tiene todo un sistema para combatir en las enfermedades que están en el medio ambiente”, dijo.

Refirió que entre los fallecimientos de bebés por coronavirus, tuvo que haber habido una vulnerabilidad en su sistema inmunológico para no combatir la enfermedad. En el caso de los niños no es tan severa la manifestación de los síntomas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO