- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Obreros denuncian negligencia y abandono “criminal” en la planta de GM en Silao

León, Gto. En contraste con los 4 mil millones de dólares logrados por General Motors durante 2020, los trabajadores han sufrido la negligencia de la empresa en su planta de Silao, frente a la pandemia de COVID-19, lo que ya ha provocado al menos a 13 trabajadores, además de 30 contagios confirmados.

Así lo denunciaron representantes de la organización Generando Movimiento, con el respaldo del Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos (MoNaPreD), quienes alertaron que sólo el 2 de enero que reabrió la planta fueron confirmados cinco contagios más.

En rueda de prensa, Sergio Contreras trabajador despedido por aislarse para evitar contagios entre sus compañeros, denunció que la empresa los obliga, aun contagiados, a laborar. En su caso personal, le fue “concedida” una licencia sin goce de salario que, al final, no se cumplió al sobrevenir su despido sin tomar en cuenta la incapacidad por enfermedad.

Foto: especial

Por su parte, Israel Cervantes, quien fundó y ahora representa a la organización Generando Movimiento, advirtió que en su caso la empresa sostiene los despidos y boletinaje de trabajadores negándose el derecho al trabajo.

Desde el inicio de la pandemia COVI-19 esta agrupación obrera ha denunciado las negligencias de la transnacional automotriz en relación a la salud de los trabajadores. Hasta el momento han documentado 13 trabajadores fallecidos y 35 infectados sin que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

“Por si fuera poco, obligan a compañeros contagiados de COVID-19 a seguir trabajando, exponiendo su salud y sus vidas, así como la de sus familias y compañeros”, recalcó Israel Cervantes.

Obreros de GM denunciaron a la empresa al ser negligente en casos positivos de COVID entre su personal. Foto: especial

Afirmaron que la actuación de la empresa, se repite prácticamente en todas sus plantas, “es canalla y demuestra que su único interés es seguir produciendo a costa de la salud de los obreros”.

“La transnacional automotriz generó este año una ganancia de 4 mil millones de dólares a costa de la vida de los trabajadores, mientras el Sindicato Miguel Trujillo López, dirigido por Juan Carlos Félix Vázquez y el senador Tereso Medina Ramírez, callan de forma cómplice y se limitan a dar a los trabajadores una miserable cantidad de 600 pesos”.

Acusaron que la organización sindical adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es la principal culpable de los despidos de trabajadores, que en su momento exigieron que se aclaren las cuentas de casi 2 millones de pesos que reciben de las cuotas, en medio de la falta de democracia y libertad sindical.

“El año pasado los trabajadores entregamos una carta de denuncias dirigidas al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, sin hasta el momento recibir una respuesta favorable”.

Cabe mencionar que los trabajadores despedidos injustificadamente desde el año pasado siguen siendo víctimas de boletinaje por parte de General Motors Silao y no son contratados por las empresas de la región, se les niega de hecho su derecho al trabajo.

Por lo anterior, Generando Movimiento exigió el paro de las líneas de producción, con pago de salario al 100 por ciento, mientras esté vigente el Semáforo Rojo; el pago a los trabajadores infectados por riesgo de trabajo; pruebas masivas a todos los trabajadores, así como la indemnización para los trabajadores fallecidos como riesgo de trabajo.

Además, demandaron que los protocolos de seguridad se tomen desde que los trabajadores suban al transporte, se reinstalen los despedidos por reclamar democracia y libertad sindical y un alto absoluto al boletinaje por parte de General Motors para que se respete su derecho al trabajo.

Más noticias

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de...

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que...

SNTE registra 482 escuelas asaltadas durante la pandemia

León, Gto. En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Guanajuato han sido atracadas, por lo menos 482 escuelas. Ese es el...

Comentarios