- Publicidad -
miércoles, noviembre 29, 2023

Observa Comité Ciudadano conflicto de interés en caso de contralor

Guanajuato, Gto. El Comité Municipal Ciudadano de Guanajuato, que en 2021 seleccionó la terna de la cual fue designado el actual contralor capitalino, Pedro Pablo Cardona, reconoció un conflicto de interés en que sea la Contraloría municipal la encargada de investigar a su titular.

Lo anterior tras darse a conocer en medios, y discutirse en Sesión de Ayuntamiento, que un vehículo oficial asignado al órgano de control, se vio involucrado en accidente que provocó su pérdida total. El vehículo era conducido, presuntamente, por la esposa del contralor.

La presidenta del Comité, Alicia Jasso, precisó están facultados para seleccionar los perfiles de la terna, pero no para sancionar conductas, por lo que pidió la actuación al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como asesoría legal del cumplimiento del debido proceso en el caso, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato.

Asimismo, el Comité solicitó una audiencia con los integrantes de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, para conocer las acciones que realizarán respecto al caso. 

Alianza de Contralores de Guanajuato evita pronunciarse

Por otro lado, la presidenta de la Alianza de Contralores de Guanajuato, Viridiana Márquez, evitó pronunciarse respecto a la controversia, señalando estar impedida “estatutariamente para pronunciarse sobre una cuestión particular ajena al funcionamiento de esta agrupación”.

“Al tratarse de un tema de carácter municipal, ajeno a la Alianza, deben ser las propias autoridades locales quienes atiendan y resuelvan a través de las instancias competentes.

Es importante mencionar que ningún miembro de la Alianza está facultado para emitir juicios o para pronunciarse sobre asuntos que ocurren en un municipio diverso al que deben fiscalizar”, sostuvo.

Más noticias

Comentarios

spot_img