- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Observatorio Ciudadano exige a autoridades poner alto a extorsiones en Salamanca

Salamanca, Gto. El presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, Raymundo Gómez Pérez pidió a las autoridades federales, estatales y municipales resolver la situación que enfrenta el comercio salmantino a consecuencia de las extorsiones.

Foto: Enrique García

“Primero lamentar los hechos, son cosas muy desagradables que no abonan en nada, sobre todo por el tema del comercio que genera una especie de psicosis. Instamos a las autoridades federales, estatales, municipales que lo resuelvan lo más pronto posible”, apuntó.

Declaró que en la pasada administración, con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, hubo polarización social y en la actualidad se trata de hacer creer que todo está bien en materia de seguridad y no hay datos oficiales o pronunciamiento del Municipio.

“Su pronunciamiento es que todo está bien, se está trabajando y que ya tenemos tantos elementos de Guardia Nacional, soldados, pero nadie sabe qué están haciendo, cómo están trabajando y nosotros como sociedad queremos intervenir”, explicó.

Esto trasciende tras el asesinato de cuatro trabajadores de una taquería y luego de que una mujer cerró su cocina económica, y solicitó apoyo en seguridad al propio alcalde, César Prieto, luego de señalar que recibió un par de amenazas, que incluso había denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya íbamos levantando el comercio, todo mundo estaba tranquilo y pasa lo de los taqueros y todo mundo a cerrar, otros sí, otros no, es variable (los cierres)”, dijo.

Por lo anterior, Gómez Pérez consideró necesario conocer el contexto real de la situación y saber qué es lo que verdaderamente afecta a los ciudadanos.

“Creo que hay que ponernos en nuestra realidad y sobre eso empezar a trabajar porque tampoco no se trata de estar señalando que todo está mal, hay muchas áreas de oportunidad, pero todo tiene que ser medible; hay delitos de alto impacto pero hay otros también que afectan”.

A esto, el también empresario salmantino, sumó la descomposición del tejido social y lo que como ciudadanos podemos hacer para evitar la incidencia delictiva y apostarle a la prevención.

“Nosotros como ciudadanía tenemos también que concientizarnos, no comprar cosas robadas, no fomentar ese comercio ilegal que es lo que hace que se esté delinquiendo”.

Destacó la importancia de saber qué está haciendo la Federación desde su trinchera. Para buscar esa coordinación con los tres niveles, aseguró que a partir de enero esperan echar andar el Observatorio Ciudadano con este objetivo e incluso participar en mesas de seguridad.

“Necesitamos tener esa coordinación, necesitamos que nuestra sociedad sea más activa en este sentido, organizar a la sociedad y empezar a cuidarnos nosotros mismos y trabajar con las mismas autoridades en lo que nos corresponde como sociedad y que en este sentido se den respuestas y se den aclaraciones”.

Añadió que también es fundamental la denuncia de este delito, que  es preciso señalar hasta octubre suma 38 denuncias, con lo que supera las 35 que hubo a lo largo del 2021 y un notorio aumento frente a las dos que se presentaron en el 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO