- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Observatorio Estatal promovería un amparo contra designación de ombudsman en Guanajuato

León, Gto. El Observatorio Ciudadano Estatal convocó a asociaciones, ciudadanos y todo colectivo que quiera unirse para realizar una demanda de amparo contra la decisión de los diputados del Congreso Local de colocar a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como procurador de Derechos Humanos del Estado (PDHEG).

“Es un tema que ha vulnerado nuestra garantía de tener a la persona idónea para la defensa de derechos humanos, y de toda la sociedad, y por ello aquel que se sienta agraviado está invitado a colaborar en esta construcción del amparo”, comentó Fernando Revilla, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

La exigencia del observatorio así como de otras asociaciones que estuvieron siguiendo el proceso de designación, es que el organismo sea autónomo y con la capacidad técnica y profesional.

Desde el lunes que la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer la terna que finalmente competiría por el puesto, esta fue criticada ya que Esqueda es parte de la militancia panista desde 1992.

La votación que fue secreta sumó 32 de los 36 votos por legisladores registrados. A horas de esto y de la toma de protesta también el Congreso recibió dos cartas ciudadanas.

Una de ellas emitida por José Jesús Soriano Flores, profesor e investigador en derechos humanos que pide los legisladores reconsidere su votación ya que el perfil electo, asegura no cuenta con tres necesidades del puesto,

“Clara magistratura ética, autonomía del poder político, y una solvente trayectoria en materia de derechos humanos (…) con profunda tristeza observamos que el Congreso no ha tomado en cuenta ni siquiera uno de estos tres pilares” , señala el documento.

Saúl Arellano columnista e investigador también envió una carta para manifestar el rechazo ante la crisis que vive el Estado.

“Con la designación que han hecho se reitera el gravísimo error cometido por la legislatura que les antecedió, dando con ello la espalda al interés mayor de contar con instituciones legítimas” , señala.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí