- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Obtiene Irapuato Certificación Policial Ciudadana, seguirán las evaluaciones hasta marzo

Irapuato, Gto.  Irapuato fue uno de los cuatro municipios en el país, que obtuvo la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) que encabeza la el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde).

Esto, tras el cumplimiento de 57 estándares, en lo que se trabajo durante un año y medio, dado que al inicio la corporación apenas cubría un 20 por ciento de ellos, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

La directora de la Insyde, Laura Díaz de León explicó que la certificación consiste en desarrollar y mantener los estándares que elevan y apoyan las mejores prácticas dentro de la Secretaría.

“Crea un marco de referencia inspirado en las mejores prácticas internacionales, el compromiso de la certificación consiste en acreditar que la institución cuenta con procesos adecuados para hacerse cargo y responsable de las acciones de cada una y cada uno de sus integrantes y en su caso de sancionar, reparar y prevenir cualquier daño que resulte de conductas individuales inapropiadas”, se explicó.

Se mantendrán las evaluaciones, pues hubo observaciones

El presidente del Consejo Ciudadano de Evaluación, Juan Manuel Ramos dijo que seguirán las revisiones a las corporaciones de Policía y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se atiendan observaciones y mantengan las calificaciones con las que se logró este objetivo.

Y es que, refirió, son momentos complicados de seguridad en el país y en el estado no basta una Guardia Nacional, sino que se hace urgente contar con policías profesionales, confiables y cercanos a los ciudadanos.

“El 11 de noviembre terminamos el proceso de evaluación encontrando con beneplácito que la corporación trabajo durante más de un año y medio, y cumplía con todos los estándares, con algunas observaciones en varios de ellos”, apuntó.

Por lo anterior, subrayó que aunque se otorgó la certificación, también se llegó al compromiso entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano, para dar seguimiento a la evaluación y así lograr que, en marzo del siguiente año, se revise el avance en las observaciones y calificaciones que se obtuvieron en noviembre.

Agregó que no están satisfechos con el número de muertes y desaparecidos, pero asumió que la certificación de la Policía es un paso para reconstruir un tejido social y hacer equipo entre las corporaciones, ciudadanos y el gobierno, para que trabajen en lograr un territorio de paz.

“Tenemos la esperanza que la participación ciudadana, siga siendo tomada en cuenta y así acabemos con simulaciones que no nos han llevado a mejorar”

***La pandemia de inseguridad

Por su parte, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez expuso que el país atraviesa varias pandemias, de salud, de economía y de seguridad, esta última que lleva tiempo y se viene recrudeciendo y no se debe dejar de reconocer que exista, sino ver qué hacen municipios y gobiernos para disminuir sus efectos.

“Con esta certificación vamos dando cierre a una serie de acciones que permiten ver resultados. Yo pediría que fuéramos objetivos, ya lo señaló el presidente de la Comisión, no estamos satisfechos, pero estamos en el camino, basta en revisar números y cifras, y ahí están, estos elementos servirán para que la seguridad vaya funcionando mejor, todos los delitos del fuero común en comparativa con el 2019 están a la baja, incluido el homicidio doloso, hablemos bien de lo que pasa en Irapuato”

Agregó que a diferencia de otras certificaciones como CALEA, añadió esta certificación es importante pues involucra a ciudadanos, que no son paleros de nadie, sino que se dedicaron a revisar exhaustivamente.

Más noticias

Develan mural de Nadia en la Ibero León; buscan exigir justicia a la Fiscalía

Guanajuato. Un año de impunidad. El asesinato de la estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León, Nadia Verónica Rodríguez Saro, sigue...

Supera Guanajuato las 10 mil defunciones por Covid-19 en su inicio en semáforo amarillo

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato comenzó en semáforo amarillo con alerta esta semana registrando 33 defunciones más lo que ocasiona que se alcancen las...

Posibilidad de comprar vacunas anticovid sería por gobierno estatal y federal: HLS

León, Gto. La compra de vacunas anticovid sería consolidada por parte del gobierno estatal y federal y el municipio colaboraría con la logística y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí