Irapuato, Gto. Raúl Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) dijo que ya se han firmado convenios de colaboración con otros organismos homólogos de Guanajuato, donde el ideal también sería la alianza e integración entre las autoridades municipales.

Foto: Laura Villafaña.
“Vamos a tratar en algún momento coincidir con un reporte los observatorios de Guanajuato, siempre que todos estén aliados a la red de Observatorios, certificados por el Observatorio Nacional Ciudadano, actualmente solo León e Irapuato cuentan con esa certificación, Celaya está en proceso y Salamanca también”, dijo.
Esto trascendió luego de una firma de convenio de colaboración entre los Observatorios de Salamanca y Celaya, con el propósito de crear un bloque social del que emanen políticas públicas regionales que aporten a la seguridad.
De acuerdo con el especialista, cada municipio registra sus propias cifras de seguridad y es importante conocerlas, pues generalmente lo que ocurre en una ciudad no pasa en la otra, aunque hay veces que se comparte la misma incidencia por situarse dentro del corredor industrial de la entidad.
“Sería ideal poner en contacto a los secretario de Seguridad Pública y en lo que no esté fuera de nuestras funciones, ojalá que de igual manera como la sociedad civil se articula para estos espacios de colaboración también los alcaldes y secretarios de seguridad se unan y formen un frente común para combatir a la delincuencia”, añadió.
Agregó que espera que poco a poco se articule la sociedad civil y se pueda ampliar el número de observatorios certificados, lo que incluye a otros que operan fuera del estado.