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jueves, febrero 2, 2023

OCL ve inoportuno aumentar transporte público; CCEL defiende el incremento

Guanajuato. Para la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Georgina Legaspi Tristán, antes de revisar el incremento al transporte público, se debió de considerar que aún muchos leoneses sufren los estragos de la pandemia.

Además de que existen muchas cosas que deben mejorar en el servicio de transporte público como el tiempo de servicio y también la funcionalidad de la aplicación que lanzaron en abril del 2020, y que ha tenido poco impacto social.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias (archivo)

“Yo creo que cualquier aumento al transporte público tiene que ser revisado y existe una comisión como ya lo hicieron en otras ocasiones, me parece que pegarle al bolsillo al ciudadano sería una situación compleja porque no todos se han recuperado de la pandemia, y creo que desde el Observatorio Ciudadano necesitamos un análisis más profundo”.

Legaspi Tristán señaló que tienen que revisar todas las posibilidades para evitar que el costo lo termine pagando el ciudadano, pues el incremento de cuatro pesos es excesivo.

Recordó que, en 2019, el OCL hizo un estudio al análisis a la movilidad urbana de León, en ese entonces y desde ahora la mayor queja es la poca frecuencia con la que se da el servicio de transporte.

“Entendemos que el sistema de transporte público ha mejorado en buena magnitud y la calidad de vida del ciudadano en León, pero el reto sigue siendo el tiempo. Entonces creemos que la aplicación no ha funcionado como se esperaba y algo que se tendrá que revisar”, señaló.

 

Aboga CCE León por aumento al transporte público: ‘podrían quebrar’

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, consideró que la tarifa del transporte público tendrá que incrementar, de lo contrario los concesionarios del transporte público podrían quebrar.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca Noticias (archivo)

“Los colaboradores de todos nosotros y trabajadores, debemos de cuidarlos y cubrirlos, pero no a costa de quebrar una empresa también que da un servicio, de las mejores que tenemos en el país”.

El lunes se instaló la Comisión Mixta Tarifaría; en la mesa se puso como propuesta incrementar 4 pesos general la tarifa, pasaría de 12 a 16 pesos, y con Pagobus de 11 a 15 pesos. Fue en 2019 cuando se dio el último incremento de un peso generalizado al sector.

El empresario advirtió que si no se pagan los costos que se necesitan, terminará dando un servicio de mala calidad, por lo que se necesita el apoyo social.

Luis Gerardo González. Foto: Alfonsina Ávila, Zona Franca Noticias

“Las personas que van a trabajar todos los días se enfrentan a un tráfico muy intenso de camiones y se ha unificado una tarifa, desde que sale y llega a su destino, llega a su destino con una tarifa, pero en otras ciudades se cambia de unidad”.

Comentó que habían reprimido el incremento del transporte, pues ya existen nuevos costos en sus refacciones y servicio, así como la gasolina.

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