- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Oficializan uso obligatorio de cubrebocas en León, pero sanciones serán la última instancia

León, Gto. Tras la aprobación del uso obligatorio del cubrebocas en la ciudad, el secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, refirió que la última instancia a implementarse será la sanción por más de 8 mil pesos o el arresto por 36 horas, ya que esta medida será paulatina.

Luego de una sesión extraordinaria de Ayuntamiento, los ediles aprobaron que en el transporte público, mercados, tianguis y espacios públicos sea obligatorio el uso de tapabocas o mascarillas, aunque en un primer momento se espera implementar campañas de difusión focalizadas en las colonias y espacios con mayor número de contagios.

“El proceso es paulatino, va por etapas (…) vamos a desplegar personal de la administración pública para concientizar a la población del uso de cubrebocas, para que mediante una campaña integral de comunicación social podamos seguir convenciendo a nuestra población (…) Solo excepcionalmente haremos uso de otro tipo de medidas, cuando definitivamente se pretenda seguir poniendo en riesgo a la población de este contagio”, explicó.

El secretario de Ayuntamiento señaló que aún están armando los grupos de funcionarios que impondrán estas medidas y aseguró que en algún momento será el alcalde Héctor López Santillana quien amplíe esta información.

Foto: archivo

Asimismo agregó que los encargados de las detenciones por 36 horas son las autoridades de seguridad pública y respecto a las sanciones que podrían llegar a los 8 mil 688 pesos, dependerán de lo que dictaminen los jueces cívicos.

“Se podrá disponer del personal que sea necesario para la operación de estos dispositivos (…) primero habrá que diseñar el dispositivo y en qué área va a trabajar (…) no es que todos vayan a sancionar, por eso la reiteración de que primero vamos a seguir concientizando (…) en el caso extremo de aplicar el reglamento de policía y vialidad solo personal de la Secretaría de Seguridad podrá hacerlo” detalló.

Respecto a las medidas implementadas por el área de Comunicación Social para difundir información a la ciudadanía sobre el uso del cubrebocas, Felipe de Jesús López Gómez consideró que se han hecho un gran esfuerzo para comunicar a la población los riesgos, pero reconoció que hay necesidad de reforzarlo ante el alza de contagios y fallecimientos por COVID-19.

En ese sentido, también reconoció que desde el abril el Ayuntamiento ya se contaba con la estructura jurídica del uso del tapabocas, pero aseguró que gracias al dictamen estatal sobre esta medida, decidieron aprobar nuevamente esta medida.

Pide regidora no arrestar a quien no porte cubrebocas

Durante la sesión extraordinaria, la edil del PRI, Vanessa Montes de Oca pidió que se aprobara una reserva sobre esta medida, para eliminar el arresto por 36 horas a quienes no porten el tapabocas.

Los regidores panistas y hasta la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería, quien también es de oposición, se negaron en aprobar esta reserva al argumentar que el coronavirus ya ha cobrado muchas vidas y continúa propagándose, sin que la ciudadanía atienda esta simple medida de portar un tapabocas.

La edil pevemista también pidió mayor firmeza por parte de las autoridades municipales, además de poner el ejemplo en todo momento.

Asimismo, la síndico panista Leticia Villegas, advirtió que ‘lo cortés no quita lo valiente’ por lo que insistió en que ya esperaron tres meses para ser más firmes con estas medidas y aunque serán amables en pedir a la ciudadanía que porte un cubrebocas, deberán sancionar a quienes incumplen.

“Aunque sea amablemente, lindamente, cortesmente, pero esto tiene que ser definitivo (…) todos tenemos que estar en la misma situación, tenemos tres meses encerrados y los enfermos ya tienen nombres y los muertos también, lo cortés no quita lo valiente”, subrayó la síndico.

Finalmente, la petición de la edil priista no fue aprobada por mayoría y sí se arrestará hasta por 36 horas a quien incumpla con esta medida, aunque será la última instancia que las autoridades municipales implementarán.

Más noticias

Toma licencia Presidenta de Salvatierra para buscar ser diputada federal

Salvatierra, Gto. El pleno del cabildo voto por unanimidad para otorgar licencia a Alejandrina Lanuza Hernández, presidenta municipal, del período del seis de marzo...

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí