Irapuato, Gto. Tras asegurar que al menos en la secretaría del Ayuntamiento no estaban enterados del caso, su titular, Rodolfo Gómez Cervantes, ofreció una mesa de trabajo con los colonos de los fraccionamientos ubicados sobre la carretera Villas de Irapuato- Cuchicuato, quienes demandan mejoras al camino, alumbrado público y vigilancia ante la inseguridad que existe en la zona y que además ha afectado a estudiantes y comerciantes.
Lo anterior, luego de que colonos advirtieran bloquear la vía, pues han expuesto que el Municipio no ha hecho caso a sus peticiones.
- Te recomendamos leer: Advierten bloqueo ante inseguridad en carretera a Chuchicuato
De acuerdo con el funcionario, el actual gobierno se ha caracterizado por la transparencia y puertas abiertas, y reconoció hay necesidades en el municipio que se deben priorizar.
“Mi mensaje a estos colonos por estás inconformidades es que se puedan acercar a la Administración Pública para que podamos instalar una mesa de trabajo, de diálogo y conocer las inquietudes que plantean y darles cauce a través de las áreas correspondientes”, expuso.
Refirió que en esta mesa se requiere de la Secretaría de Seguridad Pública, para que los vecinos transiten la zona, mientras que los temas de infraestructura se pueden canalizar a otras áreas para que en su momento se valoren.
Gómez Cervantes apuntó que se tiene contemplado la rehabilitación en el tramo que llega hasta la escuela, pero dentro de la zona en cuestión, no se prevé un proyecto a corto o mediano plazo, lo que se tiene que abordar con la Dirección de Obra Pública y Desarrollo Social.
“Lo importante es identificar la situación más agravante que tenemos en este momento para ir buscando soluciones, si es un tema de seguridad que se liga con alumbrado, tenemos que sumar a la Dirección de Servicios Públicos, pero sobre todo tratando de trabajar de manera coordinada entre ciudadano y gobierno”
Repecto a la regularización del fraccionamiento Pueblito Lindo, cuyos colonos pagan un servicio a Japami y no tienen drenaje, el secretario dijo que en Guanajuato hay un código territorial que rige los desarrollos habitacionales.
“La mayoría de las veces por culpa del propio desarrollador se van atorando en las distintas fases. Desde la Dirección General de Desarrollo Urbano se les puede brindar asesoría para que puedan ir avanzando en esas etapas y eventualmente se pueda realizar la entrega- recepción del fraccionamiento y puedan acceder a la prestación de todos los servicios públicos”, agregó.
Dice SSC que tomará cartas en el asunto
Sobre la inseguridad en la zona, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ricardo Benavides Hernández dijo que tomarán cartas en el asunto y sobre los rondines, señaló que los hay en toda la ciudad.
Con respecto a la propuesta de los colonos de instalar una base de Seguridad Pública se limitó a responder que estaban trabajando.
“Ayer tuvimos una reunión de coordinación con la Región Militar, la Guardia Nacional, donde estamos tomando acciones al respecto”, concluyó.