- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación encabezará ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo Gto.  La primera mujer frente a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezará con la representación presidencial la ceremonia del “209 Aniversario del Inicio de la Independencia” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, este domingo 15 de septiembre.

 

La funcionaria, en compañía de autoridades del Gobierno del Estado y municipales, llevará a cabo una serie de actos protocolarios previos a la ceremonia de El Grito que se realizará en el atrio de la Parroquia de Dolores.

 

El Grito en la historia

 En 1864 el emperador Maximiliano de Habsburgo fue el primer gobernante en regresar a Dolores Hidalgo para celebrar el inicio de la independencia. El monarca extranjero quería ganar la simpatía de los mexicanos, en especial de los liberales que lo consideraban un usurpador. Por ello pasó todo el día 15 en Dolores Hidalgo y a las 11 de la noche vitoreó a los héroes nacionales; esa noche vistió de charro y Carlota a la usanza de china poblana

En 1896 Porfirio Díaz se llevó de la campana de Dolores a Palacio Nacional para tocarla la noche del 15 (justo en su cumpleaños); ese año hubo juegos pirotécnicos y fiesta popular en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Dolores Hidalgo no sólo es Cuna de la Independencia sino que en los últimos dos siglos ha visto la construcción cultural del evento que marcó el inició de la guerra y sostiene los valores patrios: el grito de Miguel Hidalgo  y Costilla

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo arengó al pueblo desde la Parroquia de Dolores para unirse en la lucha libertaria,  con las siguientes frases:  ¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!

Los registros históricos dicen que en 1812 Ignacio López Rayón fue el primero en recordar este hecho en Huichapan, Hidalgo.

Tras lograr la independencia de España se institucionalizó la fiesta de independencia para el 15 y 16 de septiembre aunque “el grito” aún no se parecía en nada a lo que conocemos hoy en día.

Dolores Hidalgo estuvo fuera de la agenda de los presidentes postrevolucionarios hasta 1940, cuando Lázaro Cárdenas volvió a la Cuna de la Independencia.

En su arenga llamó a la unidad nacional ante el conflicto con las potencias extranjeras por la expropiación del petróleo.

 

Manuel Avila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortinez regresaron a  la Cuna de la Independencia  al menos una ocasión durante su sexenio.

Adolfo López Mateos ordenó hacer 31 réplicas de la campana de Dolores para la ceremonia en cada estado de la República.

En 1985 Miguel De La Madrid conmemoró  el aniversario 175 de la Independencia con la campana original que fue desmontada de Palacio Nacional temporalmente, e hizo un peregrinar por el país, y devuelta a su sitio original.

Carlos Salinas dio el  grito  en su primer año de gobierno en Dolores Hidalgo.

Ernesto Zedillo falló a la tradición y ni un año regresó a la Cuna de la Independencia.

Vicente Fox y Felipe Calderón cumplieron con la ceremonia del grito.

Enrique Peña Nieto, no estuvo ningún año de su gobierno en la ceremonia del grito.

Con la presencia de Olga  Sánchez Cordero en esta ocasión, se cumplirá dos veces que una mujer encabece la ceremonia del grito en esta ciudad, la primera fue Rosario Robles en  el 2015

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO