- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Olvida PAN Iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad

Guanajuato, Gto. Al considerar que no es un tema prioritario, pese a la exigencia de grupos feministas, la Comisión de Justicia del Congreso ha olvidado la iniciativa para despenalizar el aborto,  por atender las propuestas en torno al ámbito de seguridad, justificó la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

Lo anterior luego de que el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo advirtió que en caso de que su propuesta no sea atendida por la Comisión de Justicia en 45 días, acudirá a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Foto: Zona Franca.

Al respecto, Cristina Márquez señaló que el legislador del PRD está en su derecho de hacer las manifestaciones que le parezcan pertinentes.

“Hemos estado trabajado en la Comisión los temas que nos parecen relevantemente prioritarios para la situación que se vive en el estado en un entorno por buscar la recuperación de un estado de paz, entonces hemos estado trabajando con respecto a estos temas que inciden de manera directa en los temas de seguridad”.

A pesar de ser cuestionada sobre cuándo se podría atender la iniciativa del PRD que fue presentada desde octubre del 2018, Cristina Márquez se limitó a decir que: “pues voy a atender el tema cuando lo atienda y con mucho gusto los estaremos notificando”.

Cristina Márquez. Foto: Germán León.

Márquez Alcalá señaló que no sabe si la iniciativa de Isidoro será atendida en los 45 días que este último puso como plazo para acudir a la PDHEG, y solo dijo que la Comisión de Justicia tiene una agenda.

“Hay que trabajar sobre el fortalecimiento de políticas públicas desde el estado porque el principal interés es lograr abatir y erradicar la posible consideración del tema, es decir que no sea esa la forma, si no que existan políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollarse de tal forma que no llegue a ser una opción”.

Que se tome en cuenta opinión de grupos feministas y pro vida: Libia Denisse

Por su parte, la también legisladora del PAN, Libia Denisse García Muñoz – Ledo señaló que seguramente tanto las iniciativas del PRD como la Morena, se estarán discutiendo en próximas semanas.

García Muñoz – Ledo apuntó que es necesario que se escuchen todas las voces de la ciudadanía, por lo que no se descarta la participación de grupos feministas y a favor de la vida en el análisis de las iniciativas en pro del aborto.

Libia Denisse García. Foto: Germán León.

“Lo que hay que garantizar en este Congreso es que se escuchen todas las voces de las mujeres, eso creo que debe ser lo primordial”.

Apuntó que no puede exhortar a su compañera, Cristina Márquez a que atiende el tema, ya que justificó que cada comisión legislativa lleva sus temas, los cuales se ha dado prioridad a los de seguridad e insistió en que seguramente en las siguientes semanas se atenderán los pendientes.

“En tiendo de que la presidenta ha externado que la Comisión tiene una agenda de las iniciativas que se han estado discutiendo y entiendo que derivado de la que ya está presentada y de la que se acaba de presentar seguramente en unas semanas más se estará discutiendo este tema, yo reitero es que se escuchen la voces que no haya un tema que no se pueda hablar, que no se pueda debatir y que no se pueda llegar a puntos tal vez de coincidencias, tal vez de disidencias, pero lo importantes es que hablemos de los temas que hoy le interesan a las mujeres”.

Agregó que es válido tener posturas ideológicas “porque, por eso estamos representando a algunos partidos políticos”, pero manifestó que la decisión que tome el Congreso, debe ser escuchando las voces de los ciudadanos.

 

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí