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miércoles, marzo 3, 2021

Olvidando el tema de luminarias, Bety arremete por presunto daño patrimonial de pasada administración

Salamanca, Gto.  No hay terreno para la construcción de un Hospital de Especialidades del IMSS, ni dinero para comprar uno dijo la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, luego de que se anunció una denuncia contra quienes encabezaron las Administraciones pasadas, Antonio Ramírez Vallejo, Justino Arriaga y Antonio Arredondo Muñoz por irregularidades en la compra- venta de un predio que se negoció desde el 2010 y cuyo daño patrimonial estimó en 34 millones, 585 mil 240 pesos.

“Como Ayuntamiento debemos levantar la voz, a groso modo de una suma, estamos hablando de un daño de más de 30 millones de pesos, como no es dinero de la bolsa de los que tomaron las decisiones, pues; ¿Con esos 30 millones de pesos se imaginan ahorita, ¿qué podríamos hacer?”.

La Alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz. Foto: archivo

No obstante, el regidor del PAN le subrayó el costo por la compra- venta de luminarias a una empresa fantasma, donde ASEG detectó irregularidades.

Esto, trascendió en una sesión de Ayuntamiento, en la que no faltaron las imágenes de los personajes del blanquiazul, a quienes involucraron en las anomalías, de hecho, el comunicado fue titulado: “Denuncia primer síndico del H. Ayuntamiento presuntas anomalías en la compra-venta de terrenos durante administraciones panistas”.

A detalle, Montoya Vargas expuso el estatus del litigio jurídico con ‘Dinámica del Hábitat S. A de C.V”, empresa con la que se negoció en el 2010 la compra- venta de un inmueble de cuatro hectáreas que inicialmente sería destinado a la construcción de un Hospital Materno- Infantil. Esto, por un valor de 6 millones 22 mil 983 pesos, muy por debajo de lo que costó y del que el síndico supone es su valor comercial actual.

Sin embargo, el contrato de compra- venta comprometía a la Administración, entonces encabezada por Antonio Ramírez Vallejo, a facilitar uso de suelo, y servicios de agua, drenaje y luz para el predio, ubicado entre la avenida Valle de Santiago y Cazadora, lo que no se cumplió.

La empresa apenas con un primer pago de poco más de medio millón, promovió un juicio ordinario civil en contra del Ayuntamiento y para junio del 2014 bajo la administración de Justino Arriaga se dictó sentencia, a favor de la empresa y al Municipio se le ordenó el pago de una pena convencional de 6 millones 22 mil 983 pesos.

Para el 27 de febrero del 2019, se ordenó al municipio un pago de más de 2 millones 749 mil 916 pesos por concepto de ‘pago de costas por el juicio’ para la resolución notificada, por lo que se interpusieron amparos que no procedieron.

José Luis Montoya también expuso conclusiones, la primera:

“El daño patrimonial se gestó en las administraciones del Lic. Antonio Ramírez Vallejo, Mtro. Justino Arriaga Rojas y el Ing. Antonio Arredondo Muñoz”, dijo.

La suma del daño patrimonial, agregó, es el resultado de lo que se ordenó pagar al municipio, gastos de obra de infraestructura para dotar servicios al predio, litigio y el valor comercial actual del terreno, un monto que asciende a los más de 34 millones.

El contexto

Cabe destacar que el primer acercamiento con ‘Dinámica del Hábitat’ planteaba la compra- venta del predio de dos hectáreas ubicado en la colonia El Olimpo por un monto de 6 millones 22 mil 983 pesos.  El proyecto contemplaba un fraccionamiento de vivienda económica. Todo ello, según José Luis Montoya se realizó con la votación de quienes integraban el Ayuntamiento, por lo que la fotografía de Claudia Padilla, entonces síndico, forma parte de la presentación del funcionario.

Mediante un segundo convenio modificatorio el monto de compra- venta quedó en 5 millones 940 mil pesos por 67 lotes que resultaron del trazo.

No obstante, el funcionario explicó que a la construcción del fraccionamiento ya denominado ‘Alejandría’ se opusieron los vecinos de las colonias aledañas, por lo que la empresa sugirió un segundo terreno propiedad del municipio, pero de 4 hectáreas

Le recuerdan la compra de luminarias

Fue el regidor panista, Víctor Hugo Rueda Olmos consideró que la presentación del síndico da cuenta de una secuencia de actos en las que se puede especular las situaciones que se dieron detrás, pero precisó, que, de existir responsabilidades, pues deberían de presentarse las acciones legales correspondientes, pues es un tema que lleva muchos años y a su vez de demostrarse con pruebas necesarias, que se proceda legalmente.

No obstante, recordó:

“Lejos de rasgarse las vestiduras, de que si una empresa que tenía y que hay cuestiones oscuras, yo creo que situaciones de esa naturaleza se han visto en esta administración, está claro que ha habido empresas fantasma y luego se da situaciones en las que el daño patrimonial es por 34 millones, el tema de las luminarias es por 38 (millones) son situaciones en las que también ha sido observadas por ASEG, es inaceptable del partido que sea y del fondo ideológico que sea, es un tema que tiene que ver con tener un buen actuar en la administración y eso es inaceptable”.

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